Más de 100 municipios riojanos nunca han tenido una alcaldesa
El Gobierno de La Roja cuenta por primera vez en su historia con una mujer al frente: la presidenta Concha Andreu. Hace pocos años, Cuca Gamarra rompía otro techo de cristal convirtiéndose en el año 2011 en la primera mujer en ostentar la alcaldía de Logroño. Son importantes pasos adelante que, sin embargo, todavía dejan a las mujeres muy lejos de la igualdad efectiva en materia política.
Los puestos de máxima responsabilidad siguen siendo un terreno dominado por los hombres. La Rioja cuenta con 174 municipios; de ellos, 103 no han tenido nunca a una mujer al frente de sus ayuntamientos. Es decir, un 60% de los municipios riojanos ha estado siempre dirigido por hombres.
El 40% restante, que representa un total de 71 municipios, ha tenido alguna vez a una mujer como alcaldesa, eso sí, en la mayoría de los casos durante un periodo muy breve de tiempo. De hecho, en 25 de ellos las mujeres sólo han ostentado el poder durante una legislatura, es decir, durante 4 de los 44 años que llevamos de democracia.
Municipios que SÍ han tenido en alguna ocasión una alcaldesa:
Ábalos, Agoncillo, Aguilar del río Alhama, Albelda, Alcanadre, Alfaro, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arrúbal, Autol, Bañares, Bobadilla, Briñas, Briones, Cabezón de Cameros, Camprovín, Castañares de Rioja, Cenicero, Cervera, Cidamón, Clavijo, Corera, Cornago, Daroca de rioja, Entrena, Estollo, Fonzaleche, Fuenmayor, Galbárruli, Galilea, Gimileo, Haro, Hervías, Hormilleja, Jalón, Leiva, Leza, Logroño, Manzanares de la Sierra, Munilla, Nájera, Navarrete, Nieva de Cameros, Ollauri, Ortigosa de Cameros, Pazuengos, Pedroso, El Rasillo de Cameros, Ribafrecha, Robres del Castillo, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Millán de la Cogolla, San Román de Cameros, San Torcuato, San Vicente de la Sonsierra, Santa Coloma, Santo Domingo, Santurde de Rioja, Santurdejo, Sojuela, Tormantos, Torrecilla en Cameros, Treviana, Villalobar de Rioja, Villamediana de Iregua, El Villar de Arnedo, Villar de Torre, Viniegra de Arriba
En un gran número de los ayuntamientos que sí han tenido alguna vez a una mujer al frente, ha habido que esperar hasta bien entrados los años 2000 para ello. Sin embargo, ha habido algunas pioneras. La primera mujer que llegó al puesto de máxima responsabilidad en un ayuntamiento riojano fue María Paz, Tricio Villar, a primeros de 1981 en Camprovín, siendo además la más joven de España. Le siguieron en 1983 María Antonia San Felipe en Calahorra, Adela Alonso Orive en Fonzaleche, Mª Ángeles Villaverde Cañas en Hervías y Esperanza Astola Ruiz en Torrecilla en Cameros. Cuatro años después llegaron otras mujeres en las alcaldías de Clavijo, Manzanares de la Sierra, Ortigosa de Cameros y Pazuengos.
En el caso de las cabeceras de comarca, sólo hay una que ha sido durante toda su historia dirigida por hombres: Arnedo. Todas las demás han tenido en algún momento a una mujer al frente del ayuntamiento.
Lo que queda claro es que en política queda todavía mucho camino que recorrer hacia la igualdad, y es que La Rioja no es un caso aislado. En el conjunto de España, desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 ha habido 83.761 nombramientos de alcaldes frente a 9.914 de alcaldesas.
Esto responde a una desigualdad estructural que se reproduce en la política como en otros muchos sectores y que en este caso tiene que ver también con las dinámicas de los partidos. La mayoría de las agrupaciones locales están dirigidas por hombres y suelen ser estos quienes encabezan las listas. Por eso, aunque se instauren listas cremallera, en la gran mayoría de los casos el hombre ocupa la primera posición.
0