Podemos expulsa a Raquel Romero y su equipo por apostar por un espacio que supere a Unidas Podemos
El aparato estatal de Podemos ha expulsado a Raquel Romero y a todo su equipo del partido. Según ha podido saber Rioja2, esta decisión que acaban de conocer Romero y otros seis miembros de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, sería fruto de las tensiones que se vienen acumulando desde hace meses entre el aparato estatal del partido y el proyecto que representa Yolanda Díaz y que apoyan Romero y su equipo en La Rioja.
Este conflicto interno se ha ido reflejando en el conjunto de los territorios, a medida que Díaz y su equipo han ido trabajando en la construcción de un nuevo espacio político más amplio que Podemos.
La apuesta de Yolanda Díaz por un nuevo sujeto político superador de Unidas Podemos ha ido acompañada de apoyos territoriales, ante los cuales la cúpula nacional de Podemos ha reaccionado con expedientes y expulsiones a quienes se han mostrado afines a este nuevo proyecto de la Vicepresidenta del Gobierno.
En este sentido La Rioja no es una excepción. Hace tiempo que Raquel Romero y su equipo están trabajando por un espacio más amplio y abierto a la ciudadanía, que supere “la estrecha suma que representan hoy IU y Podemos”.
Ante esta iniciativa de ampliar la confluencia social y política, la cúpula nacional de Podemos ha reaccionado con la expulsión de la Consejera y gran parte de su equipo (Axier Amo, Esmeralda Figueiras, Francisco Casamayor, María Espinosa y Miguel Barrionuevo).
La Consejera y su equipo, siguiendo la línea estratégica marcada por la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta, han mostrado su intención de seguir trabajando en “recuperar el carácter mayoritario, popular y transversal, que en su día representó Podemos”.
Desde el entorno de la consejera Raquel Romero, se asegura que “frente a los funcionarios de partido, en La Rioja seguiremos trabajando en un proyecto que apueste por la escucha y la apertura a la sociedad para recuperar la transversalidad y superar el fetichismo de las siglas”.
Señalan estas mismas fuentes que se apostará “por otra forma de hacer política, que deje atrás la política de amigo-enemigo, y se base en una política centrada en el compañerismo y en la suma de todos y todas”. Se trabajará “por la gobernabilidad y la lealtad institucional para ser útil a los intereses de la gente trabajadora, poniendo en el centro sus derechos y sus necesidades”.
“Hemos pasado una pandemia, estamos pasando momentos muy duros con la situación internacional y la crisis correspondiente. En esta situación creemos que es hora de ser útiles para la ciudadanía, sumar y dejar atrás los intereses de unos pocos”, concluyen en declaraciones a Rioja2.
0