Protestas en Túnez contra el nuevo gobierno
La calma parece no regresar a Túnez, tras la salida del que fue por 23 años presidente del país, Zine al Abidine Ben Alí. Un centenar de tunecinos se manifestaron en la capital del país para protestar contra el nuevo gobierno interino.
La protesta se ha celebrado en uno de los principales bulevares del centro de la ciudad, según pudo comprobar la agencia Reuters. El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, anunció la composición de un nuevo gobierno en el que, junto a algunos elementos claves del régimen de Ben Alí, figuran algunos dirigentes históricos de la oposición legal.
Según Ghannouchi, todos los ministros del gobierno del ex presidente y que ahora forman parte del nuevo Ejecutivo “tienen las manos limpias y una gran competencia”. En una entrevista concedida a la emisora de radio francesa Europe 1, el primer ministro ha afirmado haber “intentado hacer una mezcla que tenga en cuenta a las diferentes fuerzas del país”.
El primer ministro anunció que los ministros de Defensa, Ridha Grira; Finanzas, Mohamed Richa Chalghoum; Interior (nombrado la semana pasada por Ben Alí), Ahmed Friaa, y Asuntos Exteriores, Kamel Morjane, permanecerán en sus puestos.
Por otro lado, el líder del partido Ettajdid, Ahmed Brahim; el líder del Foro Democrático del Trabajo y las Libertades, Mustafá Ben Jaafar, y el líder del Partido Democrático Progresista, Nejib Chebbi, ocuparán carteras en el nuevo gobierno de unidad nacional. El primero será ministro de Educación Superior, el segundo de Sanidad y el tercero de Desarrollo Regional.
“Gracias a su abnegación, han conseguido reducir la capacidad de perjudicar de ciertos círculos. Han maniobrado, han dado largas, han intentado ganar tiempo para preservar el interés nacional”, ha explicado.
Ghannouchi considera que Túnez está viviendo “un cambio histórico” y “superando otro obstáculo”. “Se presentan importantes perspectivas ante nuestra población, ante nuestros jóvenes”, ha añadido.
En cuanto a las elecciones generales que, previsiblemente, se celebrarán dentro de seis meses, Ghannouchi ha adelantado que será un proceso “libre, transparente y controlado por una comisión independiente y por observadores internacionales”.
“Será la primera vez” que esto ocurra “desde la independencia del país”, ha destacado. “Todos los partidos estarán autorizados a participar en los comicios con igualdad de oportunidades” y “ya no habrá favoritismo”, ha asegurado.
Preocupación internacional
Mientras este cambio histórico se produce en Túnez, Naciones Unidas observa con preocupación el proceso. Así el secretario general de la organización internacional, Ban Ki-moon, ha manifestado su profunda preocupación por los continuos actos de violencia.
Ban llamó a restablecer cuanto antes el estado de derecho y pidió a la comunidad internacional apoyar la implementación de una democracia genuina en esa nación, señaló su portavoz, Martin Nesirky.
“El Secretario General se mostró optimista ante el diálogo establecido entre el gobierno interino y un gran número de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil”, agregó el portavoz.
0