El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha avanzado que a partir del próximo día 1 de enero se pondrán en marcha diferentes mejoras en la línea de autobús interurbano VLR-113 entre Miranda de Ebro y Logroño, pasando por Haro y otras localidades, que redundarán en un incremento de la calidad del servicio y de la conectividad del territorio.
“Es un ejemplo más del trabajo que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de La Rioja, de la mano de los ayuntamientos riojanos, para reforzar el transporte público mediante una actualización, modernización y adaptación de toda la red a las necesidades de los riojanos”, ha señalado el consejero de Infraestructuras.
Osés ha expresado este compromiso hoy, día 30, durante la visita que ha realizado a la Estación de Autobuses de Haro, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Guadalupe Fernández, quien ha agradecido la predisposición del Gobierno de La Rioja para reestructurar este servicio, respondiendo así “a las demandas que nos han hecho llegar los usuarios”.
Entre las principales novedades, la salida del servicio que sale de Logroño, de lunes a viernes, a las 10:15 horas, se efectuará en adelante a las 9:15 horas. El objetivo es adelantar una hora la llegada para que los viajeros puedan subirse al tren Alvia que parte de la estación de Miranda de Ebro a las 11:05 horas con destino a Madrid. Además, se producirá un adelanto en el horario de la salida de Miranda de Ebro a Logroño a las 07:10 horas para permitir la llegada a Logroño a las 08:25 horas.
En este sentido, Fernández ha considerado como una noticia “importante” la mejora de la conectividad intermodal con Miranda de Ebro, ya que “es la Estación de referencia para toda La Rioja Alta y nos permite coger un tren que conecta con Madrid en dos horas y media”.
Por otro lado, se ampliarán a todo el año las frecuencias de primera hora de la mañana y primera hora de la tarde que actualmente se prestan únicamente en periodo lectivo para “favorecer” los desplazamientos a los centros de trabajo los 365 días del año, ha subrayado Osés.
De este modo, el autobús de las 6:45 horas (Haro-Logroño) también funcionará en Navidad, Semana Santa y entre el 16 de julio y el 31 de agosto. Asimismo, al autobús de las 15:00 horas (Logroño-Haro), que se mantiene únicamente en el periodo lectivo, se sumará una nueva expedición a las 15:15 horas que operará de lunes a sábado durante los doce meses.
Asimismo, el consejero ha explicado que en 2025 se consolidará el autobús de refuerzo de la expedición de las 6:45 horas con salida de Haro, “una medida importante que impulsamos el año pasado” para ampliar la capacidad del servicio.
La línea VLR-113 conecta Logroño y La Rioja Alta pasando por Fuenmayor, Cenicero, Torremontalbo, San Asensio, Briones, Gimileo, Haro y Briñas, además de extender su servicio fuera de la Comunidad hasta Salinillas de Buradón, Zambrana y Miranda de Ebro.
Todas estas mejoras han sido fruto de un proceso de diálogo con los ayuntamientos y de la capacidad de escucha de las demandas de los usuarios y son fiel reflejo del compromiso del Gobierno de La Rioja con el fomento del transporte público y con la movilidad sostenible, así como con la cohesión del territorio.
En enero del año pasado, y en respuesta a las peticiones de los usuarios, el Ejecutivo riojano impulsó una nueva frecuencia diaria de autobús con salida a las 13:30 horas en Haro que permite que los estudiantes y trabajadores lleguen a Logroño a las 14:30 horas. Asimismo, se reforzó con un segundo vehículo la salida desde la localidad jarrera a las 7:15 horas, así como la vuelta a las 15:00 horas.