¿Son estos los 15 lugares más bonitos de La Rioja?
Logroño, Briñas, Sierra de la Demanda, Parque Natural Sierra de Cebollera, Briones, Arnedillo, Santo Domingo de la Calzada... forman parte de la lista elaborada por el portal Skyscanner en la que se recopilan los 15 lugares más bonitos de esta región. Para esta publicación, La Rioja es el claro ejemplo de que las esencias más puras van en frascos pequeños. Y es que, se trata de la segunda Comunidad Autónoma más pequeña de España. Apenas supera los 5.000 kilómetros cuadrados y está habitada por menos de 350.000 personas, siendo la menos poblada del país. Sin embargo, supone un claro ejemplo de que, muchas veces, los tesoros más preciosos se encuentran en recipientes pequeños.
Así, Logroño encabeza la lista. La capital de la región es uno de los lugares que visitar en La Rioja. A orilla del río Ebro descansa esta ciudad que ha sido, históricamente, un lugar de paso y cruce de caminos – como el Camino de Santiago – y fronteras. A los arcos de la calle Portales se asoman los edificios más importantes de la ciudad, como el Parlamento de la Rioja, el Museo de La Rioja, la concatedral de Santa María la Redonda y el palacio de los Chapiteles.
Los puentes de Piedra y de Hierro, palacios, iglesias… Muchas de las mejores muestras monumentales y patrimoniales que ver en La Rioja se encuentran en Logroño. Los amantes de la gastronomía no deben dejar de hacer el recorrido que les espera en la calle Laurel. La encontrarán llena de bares, estando cada uno de ellos especializado en un tipo concreto de pinchos.
En segundo lugar, Briñas. Entre la sierra de Toloño y la margen izquierda del río Ebro se encuentra una pequeña localidad que figura en la lista de imprescindibles que ver en La Rioja. Briñas tiene menos de 300 habitantes que viven en las casas que rodean al monumento más emblemático del pueblo: la iglesia de la Asunción. Este templo fue construido, en estilo barroco, entre los siglos XVII y XVIII. Camina por el paseo que han habilitado a la vera del río y disfruta de la naturaleza y la paz que da Briñas.
La Sierra de la Demanda es otro de los lugares destacados. Sus montañas forman parte de la cordillera Ibérica y están tapizadas por bosques de robles, hayas y pinos, entre los que emergen numerosos pueblecitos de aspecto medieval. Su abundante y variada flora y fauna compite directamente con su riqueza patrimonial e histórica. Suficiente es decir que aquí se encuentra el yacimiento de Atapuerca. Además, Castilla se forjó en la Sierra de Demanda y fue tierra de nadie durante la Reconquista, para pasar a ser centro de poder gracias al monasterio de Silos. Una joya patrimonial y natural que visitar en La Rioja.
Le sigue el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Una de las cosas más interesantes que hacer en La Rioja es aprender sobre el vino. Los viñedos de los valles fluviales conforman la sangre de la región. El Museo Vivanco de la Cultura del Vino intenta explicar la relación que han tenido el hombre y el vino durante los últimos 8.000 años. El objetivo es enseñar, educar, divulgar e interactuar con el vino, mostrándolo como elemento civilizador. Una experiencia que merece la pena vivir, te guste el vino o no.
Otra bodega se cuela en el listado, Bodegas Muga. Y es que, apunta el portal, si te gusta el vino, visitar la bodega – o viñedos – de uno de los mejores caldos de España debe figurar en tu lista de cosas que hacer en La Rioja. En la bodega Muga aprenderás todo sobre el complicado procedimiento de la creación del vino. Si prefieres visitar los viñedos, te llevarán a Viña Baltracones, situada en las faldas de los Montes Obarenses y que cuenta con preciosas vistas de montañas y valles. Otra forma original y emocionante de ver los viñedos es hacerlo desde el aire. Un paseo en globo que se encuentra entre las actividades inolvidable que hacer en La Rioja.
La Rioja Baja también es un lugar de obligada visita. Calahorra es la segunda ciudad más importante de la región posee un patrimonio cultural y artístico que la sitúa en los puestos de honor de la lista de lugares que visitar en La Rioja.Su casco antiguo mantiene la estructura urbana original romana. Los romanos dejaron una profunda huella en Calahorra, con los restos del circo romano – en el Paseo del Mercadal – y el Museo de la Romanización como mejores ejemplos para entenderla. Entre los monumentos religiosos destacan la catedral de Santa María (siglo XVII), la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y el palacio episcopal.
Le sigue el Parque Natural Sierra de Cebollera. En este bello parque natural predominan los extensos bosques de pino silvestre, haya y roble, pero también hay especies algo más singulares, como abedules, pinos negros y acebedos. Se encuentra a unos 50 kilómetros de Logroño, en el alto valle del río Iregua y con picos entre los 1.700 y 2.100 msnm. Cascadas, lagos, riachuelos, bosques y una fauna entre la que destaca la perdiz pardilla ibérica, las rapaces forestales, nutrias, corzos, ciervos y jabalíes. Sin duda, se trata de uno de los parajes naturales más bellos que visitar en La Rioja.
La web también destaca Briones, una población de menos de 1.000 habitantes no solo ofrece el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, sino que posee otros lugares y actividades de interés. La fortaleza, el palacio del Marqués de San Nicolás y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) se encuentran entre los destacados.
Sin embargo, el mayor atractivo que ofrece Briones es una de las mejores jornadas medievales que ver en La Rioja. Tiene lugar el tercer fin de semana de junio y, durante el festival, se recrea, con todo lujo de detalles, la manera en la que los aldeanos vivían en Briones en el siglo XIV. Todo el pueblo se transforma y tienes la sensación de haber viajado en el tiempo.
Si tu cuerpo viajero necesita un poco de descanso y cuidados, Arnedillo es tu lugar que visitar en La Rioja. Con una población que ha disminuido hasta los 500 habitantes, es el centro de aguas termales más importante de la región. Las aguas del balneario de Arnedillo tienen la fama de poseer propiedades curativas. Cuando te hayas recuperado, puedes visitar lugares como las ruinas de un castillo del siglo XI, la ermita de San Miguel y la de Nuestra Señora de Peñalva. Tampoco dejes de disfrutar de su sabrosa gastronomía.
La monumental ciudad de Santo Domingo de la Calzada es una de las joyas incrustadas en el Camino de Santiago. Santo Domingo fundó – sobre una antigua calzada romana – el Hospital de Peregrinos (del siglo XII) en torno al cual creció la ciudad. Cruzas el puente sobre el río Oja y descubres uno de los lugares más emblemáticos que ver en La Rioja. En la Plaza de España tienen lugar un gran número de actos y festivales durante todo el año.
También situada en el Camino de Santiago, la pequeña Nájera está a casi 500 msnm, atravesada por el río Najerilla y protegida por el Pico Nájera y unos cuantos cerros. La cuenca del Najerilla es uno de los parajes mejor conservados y más agrestes que ver en La Rioja. Aquí se establecieron tribus celtas, árabes y cristianos. El Convento de Santa Elena, el monasterio de Santa María La Real, las cuevas del Castillo y la iglesia de Santa Cruz son algunos de sus monumentos más importantes.
Haro es la población más importante de la Rioja Alta y vive, fundamentalmente, de la actividad vitivinícola. Sin embargo, aunque no seas un forofo del vino, esta localidad tiene suficientes atractivos para que figure en esta lista de lugares que visitar en La Rioja. Iglesias (destacando la de Santo Tomás), palacios y un casco antiguo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Sin embargo, es la archiconocida Batalla del Vino la que atrae a mayor número de visitantes cada año. Vente el 29 de junio con tus peores ropas y un pañuelo rojo y disfruta rociando de vino a todo el mundo.
Desde el siglo X, una fortaleza se erige sobre una colina que domina los campos de alrededor. La estampa, desde la lejanía, de San Vicente de la Sonsierra es una de las más bellas que ver en La Rioja. Aquí encontrarás una de las mejores muestras románicas de España, la Basílica de Santa Maria de las Piscina; el castillo de San Vicente; un puente medieval, tendido sobre las aguas del Ebro; e incluso un dolmen del neolítico. Alrededor del pueblo, puedes encontrar un buen número de senderos que horadan la bella naturaleza existente.
Esquiar es una de las cosas que hacer en La Rioja, asegura la web. Deporte que puedes practicar en Valdezcaray. La estación de Valdezcaray está situada en la Sierra de la Demanda riojana. Sus pistas – de gran calidad – se extienden por las laderas del pico San Lorenzo (2271 msnm). Aunque de pequeño tamaño, es una de las estaciones de esquí más accesibles de España. Además, tras esquiar, puedes aprovechar el día para visitar lugares como el monasterio de San Millán de la Cogolla o el pueblo de Ezcaray.
Cuando llega el mes de julio, las apacibles calles de San Asensio se convierten en un auténtico campo de batalla en la que participa toda la ciudad y los muchos turistas que acuden. Sin embargo, nadie va a salir herido en este intercambio de miles de litros de vino clarete. El clarete es un tipo de vino elaborado de forma semejante al vino tinto, pero con una considerable proporción de uvas blancas. Si después de la batalla, aún puedes mantenerte en pie, visita la iglesia de la Ascensión (siglo XV), el castillo de Davalillo y el Santuario de Santa María de la Estrella.
Estos son los 15 lugares destacados por la web, ¿estás de acuerdo o echas en falta alguno?
0