Un total de 660 reclamaciones, más de la mitad por las listas de espera, en el primer año de la Defensora del Usuario de la sanidad riojana
La Defensora del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja ha realizado el informe de los primeros 10 meses de actividad, durante los cuales se han recibido 660 reclamaciones, más de la mitad de ellas por cuestiones relacionadas con las listas de espera.
Esta figura se recuperó el año pasado por el Gobierno del PSOE después de haberse suspendido en 2012 y era una de las cuestiones del pacto de gobernabilidad del pacto con Izquierda Unida. La trabajadora social Inmaculada Rezola ocupa este puesto desde el 1 de marzo y ha presentado el informe del primer año de su actividad, que el Gobierno de La Rioja ya ha publicado en su página web pero no ha presentado públicamente.
El informe recoge la actividad del 1 de marzo al 31 de diciembre, tiempo durante el que se ha atendido a 910 usuarios de la sanidad pública, de las que 250 han sido consultas demandando información, 620 reclamaciones, 24 sugerencias y 16 agradecimientos.
Se han abierto un total de 660 expedientes, de los que se han tramitado 397, que se dividen entre 357 reclamaciones admitidas a trámite, 24 sugerencias y 16 agradecimientos. Del total de los 644 expedientes abiertos sobre reclamaciones y sugerencias, se han tramitado un total de 381 reclamaciones y sugerencias y se han rechazado a trámite un total de 263, la mayoría por carecer de reclamación previa (1ª instancia) en los servicios de atención al usuario.
Mayor actividad en septiembre y octubre
Casi el 90% de las reclamaciones presentadas en atención especializada han ido dirigidas al Hospital San Pedro. En cuanto a la atención primaria, el 65% se registran en La Rioja Media en Logroño, la Zona Básica de Salud de Alberite y la Zona Básica de Salud Navarrete-Murillo.
Los meses de marzo y abril fueron los que registraron menor actividad, con la puesta en marcha del servicio y en los meses de mayo y junio se duplicaron expedientes. En los meses de julio y agosto siguieron aumentando a pesar de su carácter estacional/vacacional y los meses de septiembre y octubre con 88 y 87 expedientes, respectivamente, fueron los meses en los que más expedientes se abrieron.
El 54% de reclamaciones están relacionadas con las listas de espera
Las causas de las reclamaciones son múltiples, aunque más de la mitad, el 54,5%, han sido relacionadas con las listas de espera, en la mayoría de los casos dirigidas a la atención especializada aunque también se recogen reclamaciones por demoras en la consulta con el médico o pediatra de atención primaria.
El segundo motivo con 127 reclamaciones (19.72%) son las deficiencias en Recursos personales, materiales y estructurales, destacando la falta de médicos y pediatras en los Centros de Salud de Alfaro, Haro, Nájera y en la Zona Básica de Salud de Alberite. La Disconformidad con la Atención Informativa, Asistencial y Personal es el siguiente motivo con 73 reclamaciones y sugerencias (11,33%), entre lo que se incluyen trato personal no adecuado o la percepción de falta de empatía, atención no humanizada, mala o deficiente asistencia sanitaria.
El 15% restante son reclamaciones por disconformidad con las normas, organización y procedimientos; disconformidad con las decisiones médicas y con la información clínica facilitada y un sexto apartado de otros.
0