Un policía local de Calahorra, en el Campeonato de España de Policías de medio ironman
Tiene 46 años, es Policía Local en Calahorra y, en sus ratos libres, aprovecha para hacer deporte. Y es precisamente ese 'hacer deporte' el que ha llevado a Juantxo García a ser único Policía Local de La Rioja que participará en el Campeonato de España de Policías y Bomberos en la distancia half o medio ironman el próximo 17 de agosto en Cantabria.
El objetivo, estar entre los 10 primeros de la categoría de veteranos
Miembro del Club RiojaTriatlón, García, viaja a Cantabria “con el objetivo personal de bajar de las 6 horas y estar así entre los diez primeros de la categoría de veteranos”. En cualquier caso, confiesa, “ésta será una nueva experiencia que podré acumular en la mochila y que sin duda será un premio a un montón de horas de entrenamiento”.
Policía Local desde 1998, García reconoce que una vez que los hijos van creciendo “y vas teniendo más tiempo libre te planteas hacer cosas”, y este hacer cosas se tradujo en deporte. Un deporte exigente como es el caso de la prueba a la que se enfrentará este fin de semana que requiere muchas horas de entrenamiento previo. “Comenzamos a entrenar en enero y acabamos en agosto pero para poder hacer frente a una prueba como un medio ironman hay que prepararse mucho antes, yo llevo casi 4 años”.
1,9 kilómetros de natación, 90 en bicicleta y 21 corriendo
Y es que estamos hablando de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie. “La prueba de este fin de semana, cuenta García, se celebra en la localidad cántabra de Corrales de Buelna, cerca de Torrelavega. De esta forma, la prueba de natación tendrá lugar en el pantano del Ebro. Desde ahí, tendremos que recorrer en bicicleta los 90 kilómetros que separan este pantano de la localidad de Corrales de Buelna done finalmente correremos la media maratón”.
Además de este riojano, cerca de 350 triatletas de toda España participan en esta prueba. A pesar de su dureza, García reconoce que son experiencias que “enganchan”. “Lo primero que piensas cuando llegas a la meta, y durante la primera hora de después es, no lo vuelvo a repetir nunca”. Pensamiento que enseguida desaparece “porque empiezas a pensar cuál será la siguiente”.
“Tras un breve descanso, me espera un otoño lleno de experiencias y retos”
Y así, prueba tras prueba, reto tras reto es como García ha llegado hasta aquí, “rascando horas al sueño”. García suele entrenar una media de 10 o 15 horas a la semana. “Hago lo puedo y entreno cuando termino mis ocho horas de trabajo y mis responsabilidades familiares”. Aún así, este Policía Local consigue “sacar dos o tres horas al día para entrenar, para ir bicicleta, nadar, correr o ir al gimnasio, intento rascar horas al sueño y tiro de mi familia, sobre todo de mis padres, para poder entrenar mientras ellos se quedan con mis hijas”. Él es, hasta ahora, el único Policía Local de La Rioja que competirá en el Campeonato de España de Policías y Bomberos en la distancia half o medio ironman.
Tras esta prueba, confiesa a Rioja2, “finalizaré la temporada de triatlón peor no la deportiva porque, tras un breve descanso, me espera un otoño lleno de experiencias y retos”. De forma que habrá que estar pendiente de las hazañas de este Policía Local de Calahorra.
0