La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Una clínica privada disfruta de 2.500 metros de suelo público por 829 euros al mes

Una clínica privada disfruta de 2.500 metros de suelo público por 829 euros al mes

Rioja2

0

Corría el año 2010, en concreto el mes de febrero, cuando el Ayuntamiento de Logroño adjudicó una parcela de 2.486 metros cuadrados en La Guindalera, en la calle Sequioas número 12, donde hoy se sitúa la Clínica ALXEN Centro Ginecológico Riojano. La ocupación de este suelo, desvela el informe 'La verdad sobre la sanidad riojana' de la Federación de Servicios Públicos de UGT La Rioja, se ha otorgado en base a una concesión administrativa –y no a una compraventa- de uso, para los próximos 75 años por un canon anual de 9.945 euros. Al dividir entre doce, como los meses que tiene el año, se queda en 828,75 euros al mes.

A la inauguración de este centro sanitario acudió lo más granado de la política regional. Entre ellos, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, así como los consejeros de Salud, José Ignacio Nieto, y de Industria, Javier Erro, entre otras personalidades. “Este acto debe servir para darnos cuenta del cambio en la sociedad de Logroño y de La Rioja desde el punto de vista de la atención sanitaria”, dijo Sanz aquel día, en enero del año pasado, para resaltar más tarde que se había dado un avance “en la sanidad pública y en la privada, que nos hace tener una imagen más moderna y competitiva, con una competencia leal entre ambas”.

No es la única parcela que ha llamado la atención del informe de UGT. La siguiente, también en Logroño, es la que ocupa el Policlínico Riojano VIAMED Nuestra señora de Valvanera, en la calle Ramón y Cajal. La propiedad no es del centro sanitario sino de Promociones Hekania SL, que en julio de 2013 firmó un contrato privado de subarrendamiento con esta empresa, que podrá tener una duración de 25 años. Esta segunda compañía, Promociones Hekania, tiene a Luis Martínez Villoslada y José Ignacio Martínez Villoslada como propietarios, relacionados a su vez con la empresa de construcción LMB (ambas comparten dirección).

Curiosamente, señalan desde el sindicato, “esta empresa (LMB) compartió con el Gobierno regional el proyecto de 'Ecociudad Monte el Corvo' para construir 3.000 viviendas con un presupuesto cercano a los 400 millones de euros”. Este proyecto fue denegado por el Tribunal Supremo al considerar protegido el espacio donde se iba a construir, a la vez que se invadía una competencia municipal. Además de estas conexiones entre organizaciones, el círculo se cierra con la contratación de José Musitu, exconcejal del PP de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Logroño y destacado dirigente del partido en La Rioja, por LMB.

Parcelas y más parcelas. Desde UGT La Rioja piden conocer, además, las condiciones en las cuales se han adjudicado las pertenecientes al Centro Residencial Los Jazmines (Haro), el Hospital Nuestra Señora Virgen del Carmen (Calahorra) y la Clínica Los Manzanos (Lardero), todas propiedad del grupo VIAMED Salud. Según reza el documento elaborado por el sindicato, la Comisión Nacional de la Competencia ha manifestado que los centros de Haro y Calahorra “fueron adjudicados con la condición de construcción y gestión”.

Etiquetas
stats