Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento asesorará a los madrileños que quieran reclamar las cláusulas suelo

Manifestantes reclamando la nulidad de las clausulas suelo.

Ana Caro

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá información personalizada a los ciudadanos que se hayan visto afectados por las cláusulas suelo. Pocos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminara la nulidad de las cláusulas suelo, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) activa un servicio para informar a los consumidores afectados sobre cuánto dinero deben devolverles las entidades financieras.

“Cualquier persona que tenga una hipoteca con cláusula suelo puede venir a informarse sobre la cuantía aproximada que, de reclamar, podría establecerse”, anunciaba el martes Marta Higueras, delegada de Equidad, Servicios Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Fuentes municipales han especificado a eldiario.es, no obstante, que es un servicio exclusivamente para los madrileños afectados.

Higueras ha explicado que, en una iniciativa pionera, la EMVS revisará las hipotecas, y además de estimar el dinero que deben recibir de las entidades financieras, facilitará un borrador con los datos necesarios para iniciar una reclamación.

En caso de que el banco no pagara las cantidades estimadas, el siguiente paso será un procedimiento judicial donde el Consistorio ya no participaría. “El Ayuntamiento no se personará contra las entidades financieras puesto que ya es un tema que transciende al Colegio de Abogados”, ha aclarado Higueras. “No seremos un acompañamiento del procedimiento judicial porque no estamos capacitados para hacerlo”, han insistido desde el Consistorio.

Fuentes municipales han planteado que “cuánto más grande sea una institución, más competencias tendrá pero tienen que ser ellas quienes tomen la iniciativa”. “Ojalá la Comunidad y el Gobierno central tomaran una medida de este tipo”, añaden desde el Ayuntamiento.

La gestión en la que se basa este servicio será, según fuentes municipales, “muy rápida, si no inmediata”. La EMVS ha creado una aplicación informática que permite estimar la cantidad a reclamar en cada situación y acelerará los procesos. Sin embargo, en “algunos casos, habrá que realizar un estudio más exhaustivo por las complicaciones que se pueden derivar de los cálculos”, prevén desde el Ayuntamiento.

Marta Higueras ha avisado de que la cantidad de ciudadanos que pueden estar interesados en este servicio es incalculable. “Son todas las personas que han firmado con diversas entidades financieras una hipoteca, en la EMVS no tenemos datos sobre eso, pero entendemos que va a ser mucha gente”, ha declarado

El servicio, que ha comenzado este martes, atenderá a los afectados en el edificio de la EMVS (Palos de la Frontera, 13) mediante cita previa de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas. Para evitar largas esperas, desde el Ayuntamiento se ha pedido a las personas interesadas en adquirir más información y concertar una cita, llamen al número habilitado a tal afecto (91.516.81.50).

Etiquetas
stats