Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Getafe alcanza su mayor índice de contaminación sin aplicar ninguna medida para combatirlo

Imagen de archivo de un atasco

elDiario.es Madrid

El municipio de Getafe ha alcanzado esta noche su mayor índice de contaminación por dióxido de nitrógeno desde que comenzó a superar el límite para la protección de la salud, siendo la tercera vez en una semana. Sin embargo, el Ayuntamiento, dirigido por la socialista Sara Herández, no ha aplicado ninguna medida al respecto, ni el municipio cuenta con un protocolo de actuación en estos casos.

El último informe de la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid correspondiente a ayer lunes ha indicado que se han producido superaciones del valor límite horario para la protección de la salud de dióxido de nitrógeno en la estación de Getafe, que está establecido en 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

En concreto, la estación medidora de Getafe ha marcado 232 microgramos por metro cúbico a las 21 horas, 268 a las 22 horas y 242 a las 23 horas, superando por cuarta vez los límites en lo que va de año, tras los episodios de alta contaminación del 26 de octubre, 15 de noviembre y 17 de noviembre.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminación, siendo básicamente éstos el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). En altas concentraciones, producen problemas respiratorios sobre la salud humana, problemas de crecimiento y clorosis en la vegetación, y son capaces de corroer tejidos y materiales diversos.

La principal fuente de emisión de NOx se encuentra en el sector transporte, debido a las reacciones de combustión de los vehículos. También se generan en las instalaciones de combustión de las grandes industrias entre las que destaca la industria cementera.

Plan municipal contra la contaminación

El municipio no cuenta con un plan contra la contaminación, aunque el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un protocolo marco contra la contaminación atmosférica, que establece que los municipios con más de 75.000 habitantes –como Getafe– deberán elaborar y aprobar planes y programas para cumplir con los objetivos de calidad del aire.

A nivel municipal, Ahora Getafe ha pedido que se ponga en marcha un plan contra la contaminación. Según el partido, ha llegado el momento de que la ciudadanía se organice y ponga en marcha “un espacio de trabajo abierto y colectivo para elaborar un plan municipal serio contra la contaminación y por la salud pública”.

Asimismo, han señalado que en Getafe se ha legitimado “el incongruente plan de calidad del aire municipal del anterior gobierno del PP, cuyas medidas más drásticas son el rebaje de badenes en la calzada y la promoción de aparcamientos públicos y de residentes, aumentando con ello el tráfico rodado de vehículos contaminantes”.

También han recordado que han sido varias las ocasiones en las que han exigido al Gobierno municipal que ponga en marcha un protocolo de actuación ante esta “grave” situación para la salud pública, “y su respuesta la tenemos con el aumento de atenciones médicas en nuestros centros de salud por afecciones respiratorias”.

Etiquetas
stats