Almeida hace un balance triunfalista de su gestión en 2024 y cree que el discurso del rey fue “impecable”
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, ha realizado este jueves un balance “muy positivo” sobre su gestión de 2024, pese a las duras críticas que recibió de todos los grupos de la oposición durante el último Pleno extraordinario celebrado en Cibeles en el que se aprobaron gracias a la mayoría absoluta del PP los presupuestos para 2025. “Hemos consolidado el Madrid de la ilusión. Podemos sentirnos orgullosos de ser mejor sociedad civil que hay en España, que no se pone metas y que quiere seguir creciendo”, ha sentenciado en la última rueda de prensa del año que ha ofrecido junto a la vicealcaldesa y portavoz de su Gobierno, Inmaculada Sanz. Además, ha vaticinado que el año que entra “debería, incluso, mejorar” todo el trabajo que ha realizado en estos meses su equipo de Gobierno.
“Se han tomado decisiones importantes como el Plan de Natalidad, dotado de mejores condiciones a nuestros servicios, ejecutado infraestructuras, también generando desarrollos para construir viviendas, mejorando los datos de calidad del aire”, ha sacado pecho el alcalde. “La idea de Madrid se asienta sobre ser un lugar de prosperidad, riqueza y empleo y, al mismo tiempo, no decirle a las personas cómo vivir o qué tienen que pensar”. Almeida ha recalcado que todo su afán es que la capital sea un lugar en el que no haya que decirle a las personas cómo tienen que vivir, qué tienen que hacer, o qué tienen que pensar“. Ni tampoco ni ”pretender dirigir sus vidas“
Después ha adelantado que en enero del año que está a punto de comenzar empezarán a trabajar en la Ley de Capitalidad, “continuando con las consultas y ejecutando grandes infraestructuras como la A-5, Castellana norte o el soterramiento de Calle 30 a la altura de Ventas”, entre otras cuestiones.
El discurso del rey, “impecable”
Por otro lado, el alcalde ha calificado de “impecable” discurso navideño del rey Felipe VI, asegurando que supo “conectar con la mayoría social en España”. Además, considera que “enseñó y marcó el camino a los políticos” de por dónde debe ir el debate, que a su juicio “debe tener un cariz distinto del que hay en estos momentos” sobre asuntos como la vivienda o la inmigración- Todo ello sin “levantará muros con quien no piense igual”, ya que, según dijo Felipe VI, “la diferencia no tiene que suponer acabar con la diversidad” sino que debe servir para “enriquecer la convivencia”.
“El Rey nos enseña el camino. Su Majestad nos dice a los políticos lo que quiere la gente de la calle”, ha subrayado, para recordar después las imágenes en Paiporta tras la DANA “donde a pesar de que le recomendaron los servicios de seguridad que era más prudente que se retirara, él prefirió estar al lado de la gente”. “Yo no voy a levantar un muro, me niego. Me niego a que la sociedad tenga que hablar con altavoces porque hay un muro entre nosotros. Yo quiero hablar cara a cara con los vecinos, pero también con los representantes de otros partidos”, ha asegurado.
El regidor madrileño ha recordado al hilo de esto el encontronazo dialéctico que mantuvo con la portavoz socialista, Reyes Maroto, en el último Pleno, en la que el PP la reprobó con el apoyo de Vox. Entonces Almeida se refirió a las “políticas pesadas” de la izquierda. “Esa expresión podrá parecerles a algunos mejor y a otros peor, pero entra dentro de lo que es el debate político”. “Se puede entender perfectamente que las políticas de la señora Maroto no son las que yo comparto y que me parecen reiterativas” ha señalado, pero esos choques, ha añadido, no hay que entenderlo “como confrontación o crispación. ”Ni insulté ni descalifique“, se ha defendido.
“El rey dijo expresamente que nos tenemos que atener a la Constitución y a su espíritu, y ese espíritu es indiscutible que partió precisamente del diálogo y del acuerdo entre diferentes”, ha remarcado, poniendo de ejemplo el buen entendimiento que demostraron. Manuel Fraga y el líder del PCE, Santiago Carrillo“, al que el dirigente de la entonces Alianza Popular le presentó. ”Me gusta recordar esa escena porque creo que esa es la España que tenemos que construir“, ha reflexionado.
4