Cómo saber si mi coche podrá circular por Madrid
El Plan de Calidad del Aire de Madrid utiliza los distintivos ambientales creados por la Dirección General de Tráfico para clasificar a los vehículos y permitirles o no circular, acceder a zonas o aparcar en ellas. Están diseñados para eso: “Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes”, explica la DGT.
La dirección ha calculado que con este sistema se graduará el 50% del parque. También asegura que los titulares no tienen nada más que esperar a que les llegue por correo ordinario su correspondiente etiqueta. La Orden ministerial indica que no es obligatorio colocar el adhesivo en el coche –como sí ocurre con el de la inspección técnica ITV– pero las medidas diseñadas por el Ayuntamiento de Madrid lo van a hacer imprescindible para circular tranquilo. Estos son los requisitos y restricciones de tráfico del nuevo plan.
Si mi coche es anterior a 2000
No va poder circular a partir de 2025. Ya sea de gasolina o de gasoil, los automóviles con más de 25 años están condenados, según las previsiones municipales, a no continuar moviéndose por Madrid. No cumplen con estándares de eficiencia a la hora de gestionar los gases que emiten sus tubos de escape. Cinco años antes de ese límite, tampoco van a poder aparcarse en la parte interior de la ciudad –dentro de la M-30– el destino más habitual de los trayectos en automóvil privado.
Si tengo un coche matriculado entre 2000 y 2006
Los coches de gasolina de esa antigüedad tienen el distintivo ambiental de tipo B y son los únicos con esa edad que, a partir de 2020, podrán estacionar dentro del anillo de la M-30. Lo mismo ocurre desde 2025 para circular por Madrid: los coches gasolina dados de alta entre 2000 y 2006 serán los más antiguos que puedan moverse. Ningún turismo diésel anterior a 2006 entra dentro de estos permisos.
Si el coche es de después de 2006
Los diésel en funcionamiento desde enero de 2006 y hasta diciembre de 2013 están clasificados como B, por lo que podrían aparcar dentro de la M-30 y seguir transitando en 2025.
Los coches de gasolina de esa edad ya pasan a tener una pegatina amarilla C, que indica un nivel superior de eficiencia. Los automóviles de gasoil y cualquier vehículo pesado necesitan estar matriculados a partir de enero de 2014 para acceder a este distintivo. La carga y descarga en el distrito centro va a exigir, como poco, este certificado.
Los automóviles híbridos, que combinan un motor con carburante y otro eléctrico, con poca autonomía de desplazamiento (menos de 40 kilómetros) y que cumplan las fechas de la etiqueta C forman una categoría aparte llamada ECO. Tienen libertad de movimiento.
Sin importar la fecha
La DGT tiene un distintivo no basado en la fecha de la placa sino en las características del vehículo –que cumplan los estándares ambientales más exigentes de la normativa–. La etiqueta de CERO emisiones para los automóviles eléctricos o los híbridos que puedan enchufarse y tengan un autonomía de más de 40 kilómetros. Tienen libertad de movimiento y van a poder aparcar gratuitamente dentro en las plazas de pago ya desde 2018.