El Ayuntamiento de Madrid amenaza con multas a las concesionarias de basuras si no cumplen con los servicios mínimos

Los efectos de las primeras jornadas de la huelga de basuras comienzan a notarse en las calles de la capital. Así lo ha confirmado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que ha advertido este miércoles de que “empieza a haber una acumulación” de basuras después de la segunda noche de paro en el sector y ha amenazado con sancionar a las empresas implicadas si cumplen con los servicios mínimos pactados.
En declaraciones a los medios, Carabante ha especificado que han salido el 50% de los recursos desde los cantones, pero no han podido cumplir con el 50% de residuos recogidos, el porcentaje que el Consistorio había establecido como esencial durante la huelga. Por ello, el delegado ha pedido a las empresas “incrementar los recursos” para evitar que el régimen sancionador sea “aplicado con carácter inmediato”. En este sentido, ha recomendado aumentar la actividad a partir del mediodía para evitar amontonamientos: “Es evidente que hay una acumulación mayor que en el día de ayer y que por tanto las empresas lo que tienen que hacer es reforzar esos servicios para poder cumplir su obligación”.
Este es uno de los puntos que el Ayuntamiento pondrá sobre la mesa durante la reunión con las partes implicadas que se va a celebrar esta tarde. En este encuentro el Consistorio busca “conocer cuáles son los cuadros de trabajo” que se van a poner en marcha desde las compañías para subsanar la situación. Además, las compañías y los trabajadores serán informados de las consecuencias del incumplimiento de los servicios mínimos.
Carabante también ha comunicado que el Gobierno municipal está “analizando todas las alternativas” para que no se produzca “una acumulación excesiva” de la basura. Según ha apreciado, el decreto de servicios mínimos firmado el pasado viernes ya determinaba los criterios para “garantizar” concentraciones de residuos. En concreto, el responsable ha recordado que las bolsas de basuras no pueden estar más de 48 horas en la calle hasta ser recogidas: “Lo que estamos verificando ahora es que si eso no se ha cumplido, si no se ha cumplido, serán sancionados”.
La reunión tendrá lugar este miércoles a las 18.30 horas para tratar de poner fin a los paros, que se han prolongado durante la pasada madrugada después de que los trabajadores rechazaran el preacuerdo alcanzado. El delegado ha recordado que el Consistorio no forma parte de esta mesa, pero que va a “recordarles” a cada uno cuál es su obligación para que empleados y empresas puedan “tomar acuerdos”.
Carbante considera “difícil de explicar” que los sindicatos no acepten “propuestas que se toman en la mesa de negociación” después del rechazo mayoritario de la plantilla, cuya participación en la consulta sindical fue del 65%. “Es sorprendente que los trabajadores luego no ratifiquen la propuesta que firma de puño y letra los representantes de los mismos, pero sobre todo también es muy difícil explicar por qué no se acepta un acuerdo que sí ha sido aceptado para los trabajadores del servicio de recogida de vidrio y de papel, que es el mismo trabajo”, ha reprochado.
El delegado municipal ha afirmado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de “incentivar” y “estimular” para que se alcance un acuerdo. En este sentido, ha reivindicado “el derecho que tienen los madrileños y la ciudad de Madrid a mantenerse limpia”. Por su parte, desde el área de Medio Ambiente esperan que el resultado de la reunión sea en beneficio tanto de las empresas para evitar sanciones como de los trabajadores “porque es necesario mejorar sus condiciones dentro de un marco razonable”.
1