Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid define cómo soterrará la Castellana: 70.000 m2, un pinar, fuente iluminada y un 'retúnel'

Sección del túnel y de la plataforma que se construirá sobre la Castellana

Diego Casado

Madrid —
11 de julio de 2024 12:18 h

3

La promesa más cara que Almeida hizo durante su última campaña electoral ya tiene forma. El área de Obras acaba de llevar a Junta de Gobierno el anteproyecto para ejecutar el soterramiento del paseo de la Castellana, a la altura de las cinco torres, el paso previo para sacarlo a concurso y que se haga realidad dentro de tres años.

La intervención, según los detalles desgranados por la delegada Paloma García Romero, llegará a 70.000 metros cuadrados y se extenderá a lo largo de 820 metros de longitud sobre la actual carretera.

El tramo soterrado irá desde el cruce con Sinesio Delgado hasta la llegada a Calle 30 y servirá para acercar los distritos de Fuencarral y Chamartín, a través de una losa de uso principalmente peatonal, aunque también habrá espacio para el transporte público y conexiones locales motorizadas.

Las obras salen a concurso por 128 millones de euros (impuestos incluidos) y se extenderán a lo largo de dos años. Está previsto que comiencen en primavera de 2025 y acabará dos años después, justo antes de las elecciones de 2027. Antes las empresas tendrán tres meses para presentar ofertas y proyecto básico, que serán valoradas durante los dos meses siguientes. La oferta ganadora dispondrá después de cuatro meses para presentar el proyecto de ejecución.

Como el proyecto lo tendrá que redactar la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de momento solo ha definido cómo se distribuirán las zonas peatonales ganadas con el cubrimiento. Habrá seis zonas en las que se distribuirán 670 nuevos árboles. De sur a norte, lo primero que se encontrará el peatón, una vez acabadas las obras, será una colina con un graderío. A continuación habrá una fuente iluminada, dotada de juegos de agua, mientras que una plaza central servirá como ágora del entorno.

El Ayuntamiento quiere conservar los pinos que actualmente se encuentran en la zona y los rodeará de nuevas plantaciones, en un pequeño bosque urbano de unos 11.000 metros cuadrados. Bajo la sombra de estos árboles se establecerán varios espacios de juegos infantiles, elementos de calistenia y circuitos saludables para mayores, todos ellos comunicados por caminos. A continuación habrá una pérgola de carácter monumental y el soterramiento se cerrará con unos jardines sobre rampas, ya en el enlace con la M-30.

A nivel de movilidad, el proyecto se plantea como un soterramiento a través de un túnel, con tres carriles en sentido norte y cuatro carriles en sentido sur. Por encima se dará cabida al transporte público y tráfico de acceso local, ha aclarado la delegada. El diseño del túnel se ha hecho en dos niveles con el objetivo de minimizar el impacto en el arbolado existente y poder conservar el mayor número de ejemplares, especialmente los de mayor porte, como las coníferas ubicadas en el lateral este, asegura el consistorio. 

El túnel resultante concentrará el tráfico bajo rasante, permitiendo la continuidad del tronco de la Castellana hasta el Nudo Norte y su conexión a través de este nudo con otras vías de alta capacidad como en la actualidad (M-30, M-607, A-1 y M-11). En el sur, la entrada (o salida) al túnel se corresponderá con la del actual paso inferior que salva la intersección con la calle Sinesio Delgado, mientras que al norte, su final se situará junto al Hospital La Paz, conectando directamente con el Nudo Norte.

Además de las entradas norte y sur, se plantean más rampas de entrada y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y acceso a Chamartín para garantizar las actuales circulaciones del ámbito y la conectividad de los viarios locales con el Nudo Norte a través del paseo de la Castellana.

La operación incluirá un segundo túnel para comunicar la Castellana con el barrio de Begoña con Madrid Nuevo Norte. Estará ubicado por debajo del carril que se dirige hacia esa infraestructura, formando un retúnel que, de momento, no dará servicio. Esta infraestructura se construye con previsión, para dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos una vez que sean construidos.

El cubrimiento de la Castellana fue una de las promesas electorales más llamativas que el alcalde Almeida incluyó en su programa de 2023 de cara a la reelección. Entonces calculó que se soterrarían 60.000 metros cuadrados (finalmente será algo más) y aseguró que la intervención tendría “una importante carga simbólica como final norte de un gran paseo urbano que comienza en el sur, junto a la estación de Atocha, en pleno Paisaje de la Luz”. 

Etiquetas
stats