Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni calefacción ni agua caliente desde hace dos meses, denuncian familias de la única escuela infantil municipal de Chamberí

Imagen de archivo de una escuela infantil municipal

Nerea Díaz Ochando

Madrid —
12 de febrero de 2025 18:14 h

2

La escuela infantil municipal Fernando el Católico, en el distrito de Chamberí, lleva desde diciembre sin calefacción, según denuncian familias de alumnos del centro. Sus usuarios, niños de entre cero y tres años, han estado pasando frío en las aulas este invierno por culpa de una avería en la caldera del centro que indican no ha sido solventada. De hecho, algunos bebés, según apuntan las familias, han empezado a enfermarse reiteradamente y han decidido dejar de llevarlos al jardín de infancia hasta que no se solvente el problema.

Julia es una de las madres que han optado por dejar en casa a sus pequeños hasta que se arregle la caldera del centro. Su hija de seis meses empezó hace tan solo un par de semanas en la escuela infantil. Durante el período de adaptación tuvo que asistir al aula varios días para acompañar a la niña y notó que la calefacción no estaba encendida. “Iba descalza y sentí que el suelo estaba frío, algo muy raro porque es suelo radiante”, cuenta en conversación con Somos Chamberí.

La madre, extrañada, preguntó a la maestra por qué no había calefacción, a lo que le respondió que la caldera llevaba averiada desde principios de diciembre y que tampoco había agua caliente. Julia se quedó atónita: “No me podía creer que en un centro en el que hay literalmente bebés de meses estuvieran sin calefacción más de dos meses”.

En el aula donde están los alumnos más pequeños, de entre cero y un año, no hay radiadores, solo suelo radiante y tampoco está funcionando. “Como alternativa para que los niños no lo noten tan frío han instalado una pequeña alfombra en medio de la sala, porque es una escuela que sigue la metodología Montessori y los bebés están todo el rato gateando en el suelo, sin tronas ni sillas”, explica Julia.

Las educadoras están intentando solucionarlo como pueden. Han llevado mantas, ponen calcetines a los niños (aunque lo ideal es que vayan descalzos para favorecer el movimiento), e incluso han dejado de usar la zona de cambiadores porque es el aula más fría del centro. Muchos días tampoco pueden bañar a los niños: “A veces tienen fugas en el pañal y hay que lavarlos antes de cambiarles de ropa, pero si no hay agua caliente es imposible”.

Aunque Julia se topó con esta situación hace tan solo un par de semanas, el resto de familias del centro llevan más de dos meses esperando una solución. Sin embargo, la mayoría de padres y madres “no sabían nada” porque no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de la escuela. “La directora está de baja por una operación y no sé bien cómo funciona la gestión en estos casos. Me parece que tienen que sacar el contrato a concurso, lo que retrasa todo aún más”, cuenta.

El centro pertenece a la red municipal de escuelas infantiles y está gestionada por la cooperativa ArciNature. Desde la guardería comentan que han comunicado la avería a la cooperativa y esta ha trasladado lo que ocurre al Ayuntamiento de Madrid, pero no han recibido ninguna noticia al respecto y no han enviado a nadie para hacerse cargo de la reparación, que en este caso corresponde al Consistorio.

“Estamos en febrero y no se ha dado ninguna solución, ni siquiera se han facilitado radiadores para calentar el centro. Hay niños y niñas menores de tres años están pasando siete horas al día o más en un espacio sin calefacción en los meses más fríos del año”, sentencia Julia. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran a este periódico que “la calefacción funciona”. De hecho, señalan que “en diciembre se instalaron unos sistemas de resistencias para aumentar la temperatura del agua caliente y que así las calderas fuesen más eficientes”. 

Estas declaraciones contrastan con la versión de las familias y educadoras del centro, que aseveran haber informado al Consistorio de la problemática sin recibir ningún tipo de respuesta.

Alumnos enfermos durante el frío

El frío en las aulas está teniendo importantes consecuencias en la salud de los niños, aseguran las familias denunciantes. Muchos alumnos han estado enfermando de forma reiterada durante este invierno, y aunque es algo normal en niños de estas edades, la frecuencia con la que han estado resfriados o constipados durante estos meses ha sido mucho mayor que habitualmente.

Están atentando contra la salud de nuestros hijos

La hija de Julia, que solo ha ido al centro un par de semanas, se enfermó el fin de semana pasado. “Solo ha bastado el período de adaptaciónpara que se ponga mala, así que he decidido no llevarla hasta que esto se arregle. No tiene sentido exponerla a esas condiciones”, indica. Las familias califican como “vergonzoso” que bebés en estas edades, especialmente vulnerables, estén sufriendo esta situación de abandono por parte de las instituciones municipales que atenta directamente contra su salud.

Otros colegios del distrito han denunciado situaciones similares este invierno, sin embargo, tal y como comenta Julia, “no es lo mismo con niños de primaria que con bebés, que siendo tan pequeños no pueden estar con los abrigos todo el día ni quietos en un sitio”. En el caso concreto de esta escuela infantil, las deficiencias no son nada nuevo. Hace tan solo unos días, se arregló una persiana que llevaba rota varios meses y no permitía que entrase luz natural en el aula.

Julia cree que todo se debe a una mala gestión de los recursos públicos: “Hay muchas becas para que nos vayamos a la escuela infantil privada, pero no se preocupan por solucionar los problemas que tenemos en la pública”. En cualquier caso, espera que todo se solucione pronto y su hija pueda regresar al aula sin que suponga un riesgo para su salud.

Etiquetas
He visto un error
stats