El Gobierno de Ayuso planea el desembarco en Madrid de los coches sin conductor

La Comunidad de Madrid adaptará la normativa regional para dar cabida a los coches sin conductor. Lo hará a través de una nueva Ley de Movilidad, que ha salido esta semana a consulta pública y que prevé “fomentar el despliegue de los vehículos autónomos”, según el texto consultado por este periódico.
La noticia, adelantada por El País, desvela las intenciones del Gobierno de Ayuso de encabezar en España el despliegue de este tipo de vehículos, que operan ya en algunas capitales europeas y que funcionan comercialmente en Estados Unidos ofreciendo el servicio de taxis a través de marcas como Waymo (impulsada por Google) o el más reciente Cybercab (de Elon Musk). Su consejería de Transportes quiere a través de esta nueva normativa lograr “un sistema de transporte más inclusivo, sostenible y eficiente, mientras fomenta el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la movilidad”.
Según el texto hecho público, el Ejecutivo regional apuesta con esta nueva normativa “impulsar el transporte público y la movilidad compartida para reducir la congestión vial y lograr un uso racional de vehículo privado”. También intentarán con ella facilitar el despliegue de “las plataformas de transporte a demanda y de movilidad”, como son, por ejemplo, los servicios tipo Uber o Cabify. “Se pretende el desarrollo de un sistema competitivo de movilidad mediante la digitalización, la mejora de la planificación de viajes y servicios de movilidad compartida”, dice el texto del anteproyecto que planea el Gobierno regional.
La luz verde a los coches autónomos da continuidad al impulso que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se está dando a este tipo de conducción, a través del borrador de un decreto lanzado en 2024 que modificará el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos.
El organismo estatal declara que con dicho cambio tiene “la intención de que España se convierta en laboratorio de pruebas del vehículo autónomo” para logar “un avance significativo en la regulación y las condiciones de base necesarias, tanto en los vehículos como en las vías para poder implantar progresivamente una conducción automatizada segura”.
La ciudad de Madrid, laboratorio de pruebas
En paralelo a los planes regionales, el Ayuntamiento de Madrid ha ido avanzando en adaptar su normativa de circulación para dar cabida en toda la ciudad a las pruebas de prototipos, como desde hace unos años se puede hacer en Villaverde. La conversión de todo el municipio en un sandbox gigante fue aprobada inicialmente el pasado mes de octubre y se encuentra en tramitación para su aprobación definitiva a lo largo de este 2025.
Esta nueva ordenanza municipal regulará el acceso a un entorno controlado de pruebas a aquellos proyectos innovadores que lo soliciten y que están relacionados, según el Ayuntamiento, con materias como “sostenibilidad, economía, energía, seguridad, movilidad, accesibilidad, turismo o elementos de mobiliario urbano y de las vías y espacios públicos”.
5