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Huelga indefinida de los autobuses interurbanos del Grupo Ruiz entre Madrid capital y municipios del sur de la región

Imagen de archivo de los autobuses interurbanos afectados por la huelga

Somos Madrid / EP

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Este lunes 22 de abril ha arrancado la huelga indefinida en la empresa Martín, del Grupo Ruiz, que afecta a los autobuses interurbanos que prestan servicio a localidades de la zona sur de la región como Fuenlabrada, Móstoles, Getafe o Leganés y a varios puntos de la capital. Los paros han sido secundados por el 95% de los trabajadores de la empresa, con unos 500 empleados llamados a secundar la huelga, según ha recalcado el sindicato UGT en un comunicado.

La huelga afecta a 45.000 usuarios de estos autobuses que unen Arroyomolinos, Humanes, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Batres, Fuenlabrada, Getafe y Léganes, así como a los servicios de transporte a los corredores e intercambiadores de Madrid de Aluche, Príncipe Pío, Oporto y Plaza Elíptica.

Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras se han fijado unos servicios mínimos que van del 70% al 80% en horas punta (desde el inicio del servicio a las 9.30 horas) y del 45% al 80% en horas valle (este último dato en el caso de los nocturnos). La empresa Martín ha advertido que el conjunto de las líneas de transporte verán modificados sus horarios de acuerdo con estos servicios.

En concreto, la huelga afecta a las líneas de autobús interurbanas 480, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 491, 492, 493, 495, 496, 497, 498, 498A, 499, N802, N803, N804, N808, la urbana 1 de Leganés y las urbanas 1A y 1B de Arroyomolinos.

Incumplimiento del convenio

Entre los motivos que han llevado a esta convocatoria, han explicado desde UGT y CC.OO., están los “incumplimientos”, “de manera reiterada”, por parte de la empresa, “con tácticas dilatorias y sin voluntad de resolución”, y las “modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo”.

Según ha indicado la sección sindical de CC.OO. en la empresa, los motivos que nos han llevado a convocar esta acción son “los horarios imposibles de cumplir”. Así, ha explicado que los establecidos en la actualidad “no se justan a la realidad de la vía, así como de las personas usuarias”. Desde UGT han indicado que “sobrepasan la normativa y convenios que la regulan”.

Asimismo, los sindicato apuntan que “tampoco se dispone de descansos para estirar las piernas o tomar un café, sin tener que salir tarde, perjudicando a las personas usuarias y en algún caso llegando al enfrentamiento con las mismas, sin mencionar las posibles sanciones por incumplir los horarios”.

Igualmente, denuncian “la congelación salarial, mediante la absocion y compensación de los incentivos de rendimiento de la plantilla” y los incumplimientos en materia de salud laboral, “que impide a los trabajadores poder acceder a servicios públicos en paradas de final de recorrido de líneas”. “El personal no dispone de un baño en las cabeceras en las que poder hacer sus necesidades, y menos aún las compañeras para determinados días en los que necesitan un uso del baño más personal e íntimo”, han apuntado desde CC.OO.

Además, han remarcado que las instalaciones se encuentran “desfasadas, sin ningún tipo de modernización e incluso están incumpliendo la normativa en seguridad y salud de las personas trabajadoras”. Finalmente, han subrayado que también se ha rebajado el salario del Personal de Oficina/Administración y no se respeta la conciliación familiar con la laboral de las personas trabajadoras.

La duración de los paros, según ha indicado UGT, dependerá de la dirección de la empresa. El conflicto laboral, ha indicado, “puede resolverse rápidamente o continuar en el tiempo durante días”. “La solución del conflicto pasa por la eliminación de los excesos de las jornadas laborales que sufren los trabajadores y trabajadoras, la eliminación de facto de la congelación de salarios y la dignificación de las condiciones laborales en materia de salud laboral”, han señalado.

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