Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tetuán es el cuarto distrito con más vivienda turística y quiere estar en la primera división del plan para limitarla

Un bajo comercial del barrio de Cuatro Camino reconvertido en VUT

Luis de la Cruz

Madrid —

2

Las pasadas navidades han dejado un regusto de confirmación entre los vecinos más atentos al fenómeno de la vivienda turística en Tetuán. Era fácilmente constatable que, en las calles en las que han aparecido más Viviendas de Uso Turístico (VUT) en los bajos comerciales, la ocupación era total. Muchos turistas se han alojado en ellas durante estas fiestas y hasta los corredores de la San Silvestre salían de los antaño comercios ataviados con pantalón corto y dorsal el día 31 de diciembre.

Coincidiendo con el curso escolar, el ayuntamiento de Madrid ha dado vía libre al mes de periodo de información pública de la Modificación de Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 para la protección y mejora del uso residencial, que pretende ordenar el desconcierto del alquiler vacacional en una ciudad donde, según el propio consistorio, hay 15.000 viviendas turísticas que operan sin licencia

El problema es que el Ayuntamiento ha dividido la ciudad en dos zonas, en las que la profundidad de las medidas será diferente. Por un lado, se ha establecido el centro histórico, delimitado por el ámbito AP001, que abarca los distritos de Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro y parte de Arganzuela y Moncloa. Luego, encontramos el resto de la ciudad.

De forma general, las VUT estarán prohibidas en edificios residenciales, pero se establecen algunas excepciones y diferencias entre las dos áreas. En la de menor protección, se podrán establecer viviendas turísticas en edificios residenciales cuando tengan su propio acceso y no se encuentren en determinadas calles comerciales denominadas “vías terciarizadas”. Estas calles son pocas y sus locales comerciales están poco afectados por el problema debido a su alta rentabilidad. En el distrito de Tetuán, por ejemplo, solamente se contempla en este grupo la calle de Bravo Murillo entre la Glorieta de Cuatro Caminos y la calle Conde de Serrallo (prácticamente en Plaza de Castilla).

Hay vecinos del otro lado de la frontera que creen que la división no refleja la realidad y que, dejarlos fuera de la máxima protección, los convertirá en objetivo de los inversores del sector. “No entendemos la lógica según la cual el Ayuntamiento aduce que el anterior plan no ha funcionado y, a continuación, aplica las medidas que estaban precisamente en ese plan a la mayoría de la ciudad”, dicen los representantes vecinales en relación a la similitud de las medidas aplicadas fuera del área central en el Plan Reside con las que hasta ahora funcionaban allí.

De momento, son tres las asociaciones del distrito las que se han juntado para analizar la nueva legalidad, la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, la Asociación Ventilla-Almenara y Espacio Bellas Vistas. Juntas, han firmado un comunicado que pide que la reforma no establezca diferencias entre barrios.

Dichas asociaciones explican en el texto que en los últimos años se han transformado 816 bajos en viviendas en Tetuán (una gran parte de ellas VUT) y creen que la exclusión del distrito de la zona de máxima protección agravará el problema. “La transformación de bajos comerciales en este tipo de viviendas es una constante, va a más como comprobamos día a día y con la implantación del Plan Reside va a aumentar considerablemente. Somos un distrito muy apetecible al estar atravesado por la línea 1 del metro, lo que facilita el acceso a los turistas en pocos minutos al centro cultural y de ocio de la ciudad. El hecho de que la prohibición se quede a las puertas de Tetuán (Reina Victoria) es un aliciente para la invasión de VUT y acabará con el cada vez menor comercio de proximidad que tenemos en las calles de nuestro distrito”, afirman en el comunicado.

“El problema de los locales comerciales es evidente. En algunos casos las viviendas se hacen en locales que llevan mucho tiempo desocupados pero hace poco hicimos una prueba con un área relativamente pequeña del barrio de Bellas Vistas. Fuimos mirando con la herramienta de Google Maps que registra las imágenes antiguas las localizaciones en las que han aparecido viviendas en locales­ y salían unas cuarenta que en los últimos años albergaban otros negocios”, explican desde las asociaciones en conversación con este medio.

Los vecinos afirman que Tetuán ya está sufriendo los conocidos impactos negativos de la vivienda turística y las cifras del INE con las que el Ayuntamiento ha acompañado el Plan Reside les dan la razón. Según los datos registrados actualmente, Tetuán es el cuarto distrito con más vivienda turística de Madrid con 2,894. Solo Centro tiene muchas más que este distrito (25,399), pero Chamberí, el distrito contiguo, tiene prácticamente el mismo número de pisos turísticos que Tetuán (2,901) y otros que ostentan la máxima protección total o parcialmente tienen menos, como es el caso de Retiro (1,931), Moncloa-Aravaca (1,134) o Arganzuela (2,607).

Bajando a nivel de barrio, observamos que, aunque es el de Cuatro Caminos el que actualmente se lleva la palma (657), en el resto de barrios que componen el distrito de Tetuán hay también una presencia considerable de VUT: Almenara (446), Bellas Vistas (484), Berruguete (204), Castillejos (419) y Valdeacederas (402). Hay barrios en Chamberí, al otro lado de la frontera AP001, que tienen cifras similares e incluso menores que las de estos barrios, como es el caso de Vallehermoso (252) o Almagro (393).

Las asociaciones de Tetuán están poniendo en pie una campaña dirigida a que el distrito no camine en la segunda velocidad de la protección del plan. Por ello, han registrado en el orden del día de pleno del distrito, que se celebrará el próximo 16 de este mes, la propuesta de que la propia junta inste “al órgano competente” a que Tetuán sea incluido en los supuestos de protección que tiene la zona AP001. “Además, estamos estudiando la documentación y haremos las alegaciones pertinentes”, explican.

Pero los mismos problemas que han detectado en Tetuán están en la mente de los de otros distritos también. “La inquietud no es solo nuestra, el pasado 26 de diciembre hubo una reunión informativa convocada por al FRAVM y pese a la fecha nos presentamos representantes de más de una veintena de asociaciones”, advierte Antonio Granero, presidente de la vecinal de Cuatro Caminos. Ya pasó, parece, el momento en el que los problemas asociados al alquiler turístico incumbían solo a los vecinos del centro de la ciudad. El resto, han visto cómo funciona la mancha de aceite y quieren ponerse a salvo de los rigores de la especulación.

Etiquetas
He visto un error
stats