Vandalizado el monumento a Rubalcaba erigido hace un mes en la localidad madrileña de Majadahonda
Ha durado apenas un mes. El monolito que el Ayuntamiento de Majadahonda erigió en memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en un parque de la localidad –donde residió el exlíder socialista– ha sido retirado tras sufrir daños por una actuación vandálica, han confirmado fuentes del Consistorio a elDiario.es.
El bloque de granito, inaugurado por el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz (del PP) el pasado 5 de noviembre, ya no está en el Parque Delta. “El monolito fue vandalizado la semana pasada y lo estamos reparando en estos momentos. Se volverá a colocar en su lugar en los próximos días”, señalan las fuentes consultadas.
Ya antes de su inauguración (cuando todavía estaba embalado por unos plásticos) el monolito fue volcado y desencajado del suelo donde había sido fijado mediante dos anclajes taladrados en el hormigón de un camino del parque.
El Consistorio decidió entonces colocarlo de nuevo en el mismo sitio, pero desplazándolo unos centímetros. Ahora en el suelo solo se aprecian las marcas de esas dos ubicaciones.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento majariego, Manuel Fort, ha declarado a elDiario.es que su grupo lamenta “profundamente” lo sucedido y ha pedido que se abra una investigación para identificar a los responsables.
Además, ha condenado el clima de “intolerancia y fanatismo político” que se vive “en España y en Majadahonda”. “En nuestra sede también hemos sufrido actos vandálicos que ya hemos denunciado”, ha añadido. Por último, Fort ha expresado su agradecimiento al alcalde por su compromiso para reparar y volver a instalar el monolito.
A la ceremonia del pasado 5 de noviembre acudieron –además del alcalde Álvarez Ustarroz– Pilar Goya, viuda de Rubalcaba, así como amigos y militantes de la Agrupación Socialista de Majadahonda, promotora del homenaje.
Un feudo del PP
“En memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba. Político y vecino de Majadahonda (1951-2019)” rezaba la placa, sin ninguna alusión a su ideología política. Majadahonda es una ciudad de más 70.000 habitantes situada al noroeste de Madrid. En ella gobierna el PP desde hace más de 30 años. Ahora lo hace en coalición con Vox.
El monumento fue aprobado en agosto de 2020 a instancias de una moción del Grupo Socialista en el Consistorio, donde cuenta con cinco concejales. Fueron los únicos que votaron a favor. Los 10 concejales del PP y los siete de ciudadanos se abstuvieron, mientras que los tres de Vox votaron en contra.
“Vinimos a vivir a Majadahonda en el año 1979, hace ya más de 40 años, esta ha sido la única casa que hemos tenido, donde fuimos inmensamente felices”, dijo en esa ceremonia Pilar Goya en declaraciones recogidas por majadahondamagazin.es
11