Si algo ha caracterizado a Citroën en sus 100 años largos de historia es su afán de innovación y de idear nuevas formas de viajar y vivir el automóvil. En tiempos recientes ha destacado por especializarse en la producción de monovolúmenes y demás vehículos polivalentes, una experiencia que se extiende hasta la actualidad en modelos como el nuevo SpaceTourer y que discurre en paralelo a la creciente electrificación de su catálogo de productos.
Ha llegado la hora, pues, de ver el ë-SpaceTourer, la versión 100% eléctrica de este gigante con capacidad para transportar nueve personas y que se antoja ideal tanto para el traslado de viajeros como para satisfacer las muchas necesidades de espacio de las familias numerosas, todo ello con cero emisiones -al menos locales- a la atmósfera.
Citroën ha estudiado con detalle la problemática que rodea a las familias llegando a la conclusión de que para ellas el espacio interior vale su peso en oro. Es esencial para el 40%, el 25% valora especialmente el número de asientos, y la versatilidad y modularidad son también aspectos muy tenidos en cuenta. El 50% de ellas utiliza la tercera fila de asientos al menos una vez al mes, mientras que un 35% abate o retira algún asiento mensualmente. Además, el confort y la seguridad son factores prioritarios.
Pues bien, el ë-SpaceTourer se presenta como la solución a todas estas necesidades merced a una fórmula que, además, se despliega en diferentes variantes. Por un lado, el vehículo se ofrece en tres longitudes de carrocería: XS, de 4,60 metros; M, de 4,95 m, y XL, de 5,30 m, las tres con 1,90 m de altura para poder acceder sin problemas a la mayoría de los parkings subterráneos. La capacidad de carga y las maneras de disponer los asientos (incluida la de enfrentar los de la segunda y tercera filas) son las mismas que en las versiones de combustión del modelo.
Construido sobre la plataforma multienergía EMP2 del Grupo PSA, ahora Stellantis, el monovolumen de Citroën monta el conocido motor eléctrico de 136 CV que usan ya varios vehículos del consorcio, a lo que se suma una batería que puede ser de 50 o de 75 kWh. Con la primera, la autonomía alcanza los 230 kilómetros en ciclo WLTP; con la segunda, que solo pueden incorporar las tallas M y XL, la cifra aumenta hasta los 330 kilómetros.
El ë-SpaceTourer cuenta con 260 Nm de par motor disponible al instante, como ocurre con todo eléctrico, y con 130 km/h de velocidad máxima. Se entrega con un cargador embarcado monofásico de 7,4 kW o trifásico de 11 kW que permite a la batería recuperar su capacidad completa en 7 horas y media y 5 horas, respectivamente (11 horas y 20 minutos y 7 horas y media para la de 75 kW). En un punto de carga rápida se pasa del 0 al 80% en 30 y 45 minutos, respectivamente.
Como en los turismos de PSA que usan el mismo sistema de propulsión, aquí se dispone de tres modos de conducción: Eco, que proporciona solo 60 de los 100 kW que rinde el motor eléctrico; Normal, en el que pueden utilizarse 80 kW, y Sport, que da acceso a los 100. Además, el cambio de marchas tiene una función B para regenerar la batería y desacelerar, lo cual optimiza la autonomía y reduce el desgaste de las pastillas de freno, entre otros efectos.
La herencia de los monovolúmenes Citroën
Como buen heredero del Xsara Picasso y, luego, del C4, este SpaceTourer incorpora soluciones pensadas para hacer más fácil y agradable la vida a bordo. Entre ellas, multitud de compartimentos para dejar objetos que suman 100 litros repartidos por el habitáculo, luneta trasera practicable, techo acristalado panorámico; acceso, arranque y apertura del portón manos libres, head-up display, cámara trasera, ayuda a la salida en pendiente y faros Multibeam. Estos equipamientos dependen de los acabados que componen la gama: Feel, Shine y Business, este último orientado a empresas.
Las ayudas a la conducción comprenden, también según versiones, alerta de cambio involuntario de carril, sistema de vigilancia de ángulo muerto, alerta de riesgo de colisión, reconocimiento de señales de velocidad, alerta de atención del conductor, frenada de emergencia y sistema electrónico de tracción Grip Control, entre otros dispositivos.
En el cuadro de instrumentos y la pantalla central del vehículo, el conductor puede consultar el indicador de nivel de consumo y el de carga de la batería, estadísticas y el flujo de energía, además de programar la carga.
La gama de precios del nuevo eléctrico de Citroën parte, con los descuentos en vigor -que incluyen el regalo de la estación de carga si se financia la compra-, de los 42.575 euros de una talla XS con batería de 50 kW y acabado Fell y alcanza los 53.230 euros de un M con batería de 75 kW y acabado Shine. Las familias numerosas pueden beneficiarse ahora de un descuento adicional de 1.000 euros tanto en el SpaceTourer como en el resto de los vehículos del catálogo considerados familiares, es decir, los Berlingo, C4 SpaceTourer y C5 Aircross.