Nuevo Fiat 600e: la ‘dolce vita’, ahora para cuatro
El éxito incontestable del Fiat 500 ha convencido a los responsables de la marca italiana de replicar la fórmula en un formato un poco mayor. El Fiat 600 supone su regreso al segmento B, donde ha tenido modelos populares en el pasado, y supone trasladar su público objetivo de las parejas o singles enamorados del encanto del 500 a esas mismas parejas que con el paso del tiempo han ampliado la familia o simplemente necesitan más espacio.
El 600 está ya disponible en los concesionarios en una versión 100% eléctrica que dispone de 156 caballos de potencia y unos 400 kilómetros de autonomía, y en febrero se abrirán los pedidos para otra variante, esta de hibridación ligera, de 100 CV. Fiat aspira a vender alrededor de 10.000 unidades del nuevo modelo durante 2024, en un mix entre ambas versiones que todavía no se anima a aventurar debido a la incertidumbre reinante en el mercado.
El recién llegado aventaja al 500 en 54 centímetros de longitud, que llega en su caso a los 4,17 metros, y ofrece dos plazas traseras amplias y un maletero de 360 litros (1.231 si se pliegan los respaldos traseros). En el acabado superior de los dos previstos, denominado La Prima, el compartimento de carga cuenta con un pequeño doble fondo donde, por desgracia, no caben los cables para la recarga del vehículo.
El coche, por cierto, se entrega de serie con un cable de Modo 3, aunque el cliente puede solicitar también como opción uno de Modo 2 si quiere hacer uso de un enchufe doméstico convencional. El 600 admite recarga rápida más potente que su hermano menor, 100 kW frente a 85, y en corriente alterna ambos soportan un máximo de 11 kW. En el primer supuesto, basta algo menos de media hora para recuperar el 80% de la energía.
Por lo que afecta al motor eléctrico, el nuevo modelo de Fiat incorpora ya el de 115 kW o 156 CV del grupo Stellantis, alimentado por una batería de 54 kW que le permite recorrer 400 kilómetros en ciclo combinado WLTP y hasta 604 en conducción exclusivamente urbana. Durante la presentación del modelo, en condiciones de frío, lluvia y aguanieve, hemos obtenido un consumo medio de 18,5 kWh/100 km -lejos de los 15,2 homologados-, del que deriva una autonomía ligeramente inferior a los 300 km.
El 600 se ha puesto a la venta en dos terminaciones cerradas (sin packs), Red y La Prima, que se diferencian a nivel exterior por el tamaño de las llantas (de 16 y 18 pulgadas, respectivamente), el marco de las puertas, negro en la primera versión y cromado en la segunda, y el color de los logotipos delantero y trasero (rojo o cromado), entre otros detalles.
En el interior, son elementos comunes el cuadro de instrumentos de 7“ y la pantalla central de 10,25”, el volante de cuero sintético de dos radios, la iluminación configurable y un compartimento en la parte inferior de la consola provisto de una tapa plegable similar a la que encontramos en el Jeep Avenger. El salpicadero es rojo en el modelo Red y de color marfil mate, que se extiende al interior de las puertas y los asientos, en el más lujoso La Prima.
El primero lleva tapicería negra hecha de tela reciclada y el segundo, de cuero sintético en el mismo color marfil; ambos con el monograma Fiat y detalles bien en rojo bien en turquesa.
Equipamiento extenso
En cuestión de equipamiento, la versión La Prima dispone de sensores de aparcamiento delanteros, laterales y traseros, cámara posterior, portón trasero eléctrico con sistema manos libres, función de masaje en el asiento del conductor, tomas USB tipo C en las plazas posteriores, cargador de móvil inalámbrico, navegador y apertura y cierre automáticos del vehículo cuando este detecta la llave del usuario. La integración de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos es de serie en los dos acabados.
En su dotación de seguridad hallamos el control de velocidad adaptativo, el detector de ángulo muerto y tecnologías que permiten reconocer las señales de la carretera, mantenerse en el carril y activar la frenada de emergencia teniendo en cuenta la presencia de peatones y ciclistas.
El 600 Red se ofrece en tres colores de la carrocería: rojo, blanco y negro, todos en pintura sólida. La versión La Prima se puede solicitar en cuatro colores metalizados: naranja, verde, azul turquesa y marfil.
El precio oficial de la variante más básica es de 35.950 euros, que quedan reducidos hasta 23.150 gracias a una promoción actual de 1.250 euros y siempre que se den todas estas circunstancias: que el propietario consiga las ayudas del Plan Moves, financie la compra, configure el coche online y entregue un vehículo antiguo a cambio. El 600 La Prima sale por 40.950 euros, susceptibles de rebajarse según los mismos parámetros. Además, Fiat se encarga de sufragar el punto de carga, aunque no la instalación.
Para quien elija la opción de renting, el modelo está disponible por 179 euros mensuales en sus dos configuraciones: en la versión Red, la entrada asciende a 3.895 euros y en La Prima, a unos 2.000 euros más.