Concejalismos: alcaldes contra vecinas
Postucipación (1) ciudadana I: Farsa de la pugna por el cierre de Huertolab
(Obra costumbrista murciana del siglo XXI)
PERSONAJES:
CONCEJALA A.S.
CONCEJALA P.R.
TÉCNICOS 1, 2 Y 3.
CONCEJAL P.G.
CONCEJAL A.G.
EXALCALDE J.B.
ALCALDE J.A.S.
Acto único (y unilateral)
(En el rellano del primer piso de la escalera de servicio de un edificio institucional)
CONCEJALA A.S.: Oye, Pedro, ¿avisamos a las vecinas de que se lo vamos a cerrar?
CONCEJAL P.R. : ¿A las vecinas de quién?
CONCEJALA A.S.: Lo sabes de sobra, hombre, a las del Huertolab.
CONCEJAL P.R. : ¿Después de un año y medio de reuniones haciéndoles creer que estábamos buscando alternativas de traslado para no tenerlas que desalojar (2)?
CONCEJALA A.S.: Sí, a esas, a esas con las que tenemos el chat (3).
CONCEJAL P.R.: Ya, pero… ¿y si nos la lían?... Mira que… mandar a la policía (4) contra una gente que a lo que se dedica es a… leer y plantar… nos va a hacer quedar fatal.
(Entra en escena el Técnico 1, sin avisar)
TÉCNICO 1: Perdonen que interrumpa, les estaba escuchado al bajar y… ¿están hablando de esos 200 vecinos y 30 asociaciones que hace dos años solicitaron (levantando el dedo índice para puntualizar) por la vía institucional (5), que se mantuviera el huerto como espacio verde y de encuentro vecinal?
CONCEJALA A.S.: (Gruñe resignada) A esos, sí, a esos, ¿no sería lo normal?
(Se escuchan fuertes pisadas de alguien corpulento subiendo)
CONCCEJAL P.G.: (Irrumpe en voz alta desde varios peldaños antes de llegar al rellano) ¡Ainhoa! ¡¿Qué os estoy oyendo decir… que vais a cerrar el Huerto?!
CONCEJALA A.S.: ¡Eso es!
CONCEJAL P.G.: ¡¿Así, sin mí?!
(Entra en escena A.G., sosegado y con unos planos debajo del brazo)
CONCEJAL A.G.: Ya os lo diiiiiije, (pausa y mirando al suelo) que Pepe… se iba a quedar muerto.
CONCEJAL P.R.: (Riendo) ¡Sí, sí, con las ganas con las que puso el cutre candado (6) aquel…
CONCEJAL A.G.: (Interrumpe la frase de Pedro)… con el que quiso cerrar el huerto.
CONCEJALA A.S.: Sí, ¡y que la policía les devolvió a las vecinas… (con intención) extraoficialmente (7)!
CONCEJALA P.G.: (Pepe mira extrañado al resto) ¿¡Qué estáis diciendo!?
CONCEJAL P.R.: ¡Sí, hijo sí, y todo eso… al año de… a bombo y platillo, tu jefe… haberlo abierto!
(El exalcalde J.B. pasa por allí… inesperadamente)
EXALCALDE J.B.: (Con voz engolada) ¡¿Cómo osáis hablar de mí?!
CONCEJAL P.R.: (Nervioso y titubeando un poco saca su móvil y le muestra algo) Pues… porque… míralo… ¿no eres tú el del vídeo que tengo aquí (8)?
EXALCALDE J.B.: (Exigente) A ver… a ver… (Con gesto de satisfacción) ¡Ah, pijo, sí! (Le suena el móvil y sale)
CONCEJAL A.G.: ¡Ay Pepe, Pepe!... ¿de verdad? ¿tan mal te sienta que seamos nosotros quienes las terminemos de echar?
CONCEJAL P.G.: ¡Claro, coño, Andrés! Bien sabes tú que… esa espinita quería quitármela yo cuando… pues cuando… ¡volviera a mandar! Joder, que casi, casi, ¡haciéndome bueno estáis!
(Risas distendidas entre casi todos, tratando de animar a P.G.)
(El Técnico 2, que acompaña al concejal A.G., caminando nervioso por el rellano, y dirigiéndose a todos)
TÉCNICO 2: ¿Y… los informes… qué?
CONCEJAL A.G.: ¿Los informes de qué?
TÉCNICO 2: ¡Los que tuvimos que hacer!
CONCEJAL A.G.: ¡Pues vuestro trabajo es!
TÉCNICO 2: Ya claro, pero es que…¡a ver! En ellos tuvimos que dictaminar que razonable era lo que pedían, el cómo y el porqué (9).
CONCEJALA A.S.: ¡Ya te digo, y lo que costaba (10)… (con ironía) lo decíais también!
TÉCNICO 2: Pues claro, como tiene que ser.
Y… ¿el informe que falta (11)?
CONCEJAL A.G.: (Incómodo) ¿Ese… cuál es?
TÉCNICO 2: El que explica cómo y quién tomó la decisión… y si fue sólo por dineros… ¡o por qué fue!
CONCEJALA A.S.: Ehhh… ¿el qué?, ¿por… qué?, ¿queeee quién… de qué?
(Largo silencio muy tenso. Mientras, por la ventana entreabierta
llega desde la calle, el sonido de una televisión)
CONCEJAL A.G.: Estoooooo, ¡Pepe, ¿no jugaba Carlitos hoy?!
CONCEJAL P.G.: Claro, ¡en el bar de abajo echándolo están!
CONCEJAL A.G.: ¡Contigo me voy!
(Se quedan los de antes y, volviendo a la conversación inicial)
CONCEJALA A.S.: Venga, a lo nuestro, Pedro, de esta tarde no pasa, que tengo mañana sábado una comunión. ¿Avisamos a alguien, o cerramos a pelo, así, tal cual?
CONCEJAL P.R.: ¡Uf!, mira, Ainhoa, yo es que… a estas alturas… ya ni me acuerdo de… de quiénes son, y además es que… que eso…¡que la agenda se me ha borrado!
CONCEJALA A.S.: (Muy resuelta) ¡Pues anda que a mí!
CONCEJAL P.R.: Pues entonces ya está. Tú pon mañana en la puerta, avisando de esto, un cartel (12):
“Que si hay alguien, que conozca a alguien que alguna vez haya estado aquí,
tenga o pueda tener alguna cosa o interés en este solar,
que se la lleve antes del lunes, o se la vamos a tirar“
CONCEJALA A.S.: ¡Oki!
TÉCNICO 3: ¿Y si se mosquean? (13)
(Nuevo silencio incómodo)
CONCEJAL P.R.: ¡Lo hecho, hecho está!
CONCEJALA A.S.: ¡Yo ya no puedo pensar en esto más!
(Llegan juntos al rellano J.B. y J.A.S.)
ALCALDE J.A.S.: ¡Vamos a tirarnos un selfie!
EXALCALDE J.B.: ¡Say cheese!
FIN
-----------
- Dícese (o podría) de cuando se ejerce, desde el desconocimiento y el postureo, la participación.
- El 2 de noviembre de 2022, los vecinos de Huertolab emiten una nota de prensa explicando los motivos de su no asistencia a la presentación pública de lo que interpretan como un “falso-traslado” preparado por la concejala de Barrios, Parques y Jardines, Ainhoa Sánchez. La noticia fue publicada en diferentes medios de comunicación.
- Durante el año y medio anterior al desalojo, los concejales Pedro Rex y Ainhoa Sánchez mantuvieron con el autor de este artículo, en representación de las vecinas y vecinos de Huertolab, numerosas conversaciones mediante chat de Whatsapp.
- En el expediente municipal al que tienen acceso (por la Ley de Transparencia) los vecinos desde el 21 de noviembre de 2022 (13 días después del desalojo aun habiéndolo pedido un año) consta la petición del Servicio de Patrimonio (dependiente del Concejal de Urbanismo Andrés Guerrero) de “presencia policial los días entre la colocación del cartel y el desalojo, en previsión de posibles protestas o altercados”. Muy al contrario de lo previsto por él, durante dichos días, los vecinos celebraron numerosas acciones exclusivamente de agradecimiento entre ellos y hacia el huerto (simbólicamente) o festivas, como la acción de artística de denuncia “Trasplanta Huertolab” en la que trataban, en divertido tono de denuncia, de llevar sus plantas a las supuestas zonas verdes del barrio. (Enlace a algunos vídeos de esta acción: Plaza Cristo del Rescate, Plaza de Europa, Plaza Sardoy, Plaza de la Candelaria, Calle Sancho, Ronda de Garay, Plaza Santa Eulalia, Plaza del Cristo Resucitado.) Además de esto, el lunes y martes en que se produjo el desmantelamiento, los vecinos, entre lágrimas y abrazos, colaboraron amablemente con los técnicos del Servicio Municipal de Parques y Jardines en la retirada de sus enseres y de las plantas que con enorme ilusión y cariño habían plantado y cuidado durante casi cinco años y ahora, delante de sus ojos, eran tratadas como escombros.
- El 6 de septiembre de 2021, más de 200 vecinos y 30 asociaciones implicadas en Huertolab registran oficialmente una SOLICITUD DE RECALIFICACIÓN EN ZONA VERDE POR LA UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL DEL ESPACIO DE HUERTOLAB justificada en tres anexos que exponían su funcional social y cultural como espacio de inclusión, convivencia y dinamizador de eventos y actividades en red , así laboratorio de participación ciudadana consolidado. Adjuntando también un informe de “Valoración de las Zonas Verdes Públicas establecidas en el PGOU dentro del Area urbana funcional del Barrio de Santa Eulalia” páginas realizado y firmado por arquitectos urbanistas, en los que se demuestra que el79 % de estos espacios NO CUMPLEN las condiciones exigidas por la normativa del propio Plan para ser consideradas como tal, (siendo en realidad plazas con uso principalmente de terrazas de hostelería privada). Casi dos años después, el huerto, su comunidad y el laboratorio de participación ciudadana creado, se desmantelaban sin haber recibido respuesta oficial a dicha solicitud.
- La cultura del candado. Artículo de José Daniel Espejo en La Verdad.
- Unas semanas después, y ante las muchas dificultades que para los agentes suponía la gestión eficaz del espacio, numerosos problemas con eventos programados que se encontraban las puertas cerradas o denuncias de noches enteras que se quedaban abiertas; decidieron devolver (de manera extraoficial) las llaves del nuevo candado a los vecinos, con los que desde siempre habían mantenido una estrecha y amistosa colaboración, para que volvieran a encargarse de su custodia.
- Enlace a la noticia de la creación de Huertolab en el Facebook del proyecto ADN Urbano, en cuyas publicaciones se insiste una y otra vez en el criterio central de esta experiencia: renovar el barrio desde la participación ciudadana activa (vecinas y vecinos limpiando, pintando, fabricando, cultivando… los proyectos y lugares que se iban poniendo en marcha).
- Informe del Servicio Técnico de Planeamiento (de 24 de septiembre de 2021), ocultado a los vecinos durante el siguiente año de negociaciones, mientras se defendía por parte del Concejal de Urbanismo la imposibilidad legal de llevar a cabo la recalificación solicitada. Dicho informe concluye que: Urbanísticamente, la previsión de mayores superficies de espacios libres y zonas verdes en la urbanización del suelo se considera en general favorable y, en este sentido, la propuesta lo es: la recalificación constituye una mejora urbanística (necesitada de otras medidas como el tratamiento de medianeras) en un entorno urbano compacto donde existe alta densidad edificatoria y actual escasez de zonas verdes (responden a un plan con unos cincuenta años de antigüedad, adecuado a las necesidades sociales y exigencias legales de entonces; hoy ambas se han incrementado considerablemente). No obstante, es preciso ponderar una modificación al respecto y evaluarla desde otros puntos de vista para tener una visión completa sobre su viabilidad que no es únicamente urbanística. (….) Se justifica en un interés social que se implantó provisionalmente, si bien los resultados positivos han conducido a plantear su continuidad y permanencia.
- Los informes económicos municipales valoraron el coste de la expropiación en 837.477,66€
- En el expediente enviado a los vecinos (ver nota 4) conteniendo multitud de informes, comunicaciones internas y mensajes cruzados entre diferentes servicios y concejalías municipales; ha resultado hasta la fecha casi imposible dilucidar qué persona o servicio acaba tomando la decisión de cerrar.
- En dicho expediente queda también registrado un intenso debate entre tres concejalías (Barrios, Urbanismo y Cultura) sobre a cuál de ellas le corresponde “informar a los afectados”. Finalmente, Cultura (con el beneplácito de las demás) propone no avisar de manera formal ni informal a ninguna de las personas perfectamente identificadas en expediente ni con las que llevaban meses reuniéndose con asiduidad, y poner un cartel en la puerta del espacio, sin membrete, sello ni contacto, avisando del cierre en cuatro días del solar. Los vecinos conocieron después, de manera causal, que los operarios que lo realizaron habían sido informados del día previsto para el desalojo cuatro semanas antes.
- Ante todas estas (presuntas) irregularidades, falta de consideración a los ciudadanos, e inadecuada justificación de las decisiones que se toman contra sus intereses por parte de los responsables municipales, las vecinas y vecinos de Huertolab se constituyen en Asociación para presentar legalmente (el 13 de febrero de 2023) recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de Pleno del Ayuntamieto de Murcia del 24 de noviembre de 2022 denegando su solicitud. Recurso admitido a trámite el 13 de marzo de 2023.
0