Un exalumno de la UPCT, premio europeo a la mejor tesis de mecánica computacional
La mejor tesis del año en Europa en el campo de la mecánica computacional la defendió un murciano, de Alcantarilla, formado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Rogelio Ortigosa Martínez ha ganado el premio ECCOMAS del Congreso Europeo en Métodos Computacionales para Ciencias Aplicadas e Ingeniería por sus simulaciones del comportamiento de los materiales con los que se ensaya para crear músculos artificiales.
“Definir cómo se van a deformar elastómeros dialéctricos ante un campo eléctrico es fundamental para conseguir resultados como agarrar un objeto o adaptarse a él”, explica el investigador, encargado de la simulación por elementos finitos de polímeros electroactivos en el Centro de Ingeniería Computacional Zienkiewicz, en Swansea (Gales).
Ortigosa, que recibirá el premio en septiembre en Milán, quiere extender sus investigaciones a los polímeros iónicos, por lo que considera muy interesante una posible colaboración con el catedrático de la UPCT Toribio Fernández. “Sé que es una eminencia internacional”, afirma.
Ingeniero industrial por la Politécnica de Cartagena, donde consiguió el Premio Extraordinario Fin de Carrera, Ortigosa comenzó su carrera de investigador en la Politécnica. “Fui a Swansea a hacer un máster relacionado con los elementos finitos, porque el modelado de problemas muy complejos me apasiona, pero recibí una oferta para realizar el doctorado y he conseguido una beca de investigación del Gobierno galés”, explica.
La Universidad galesa tiene claro el potencial de su joven investigador (31 años) murciano. “Sólo dos de nuestros investigadores habían conseguido antes este premio”, destaca el director del Zienkiewicz Centre, Perumal Nithiarasu. “Su pasión, entusiasmo e increíble talento son señas de una verdadera estrella en el campo de la mecánica computacional. Reino Unido y Swansea pueden estar orgullosos de este sobresaliente investigador”, resalta el catedrático Antonio Gil, quien dirigió su tesis junto a Javier Bonet. “Es uno de los alumnos más brillantes que ha pasado por las aulas de la UPCT”, corrobora su compañero de promoción Ramón Ruiz Orzaez.
El investigador premiado atribuye el galardón a la “supervisión excelente” de sus tutores y al “gran esfuerzo y tiempo que le he dedicado”. Ortigosa no olvida que “la formación que recibí en la Politécnica de Cartagena fue extremadamente buena, con excelentes profesores a los que estoy muy agradecido. Esta formación ha sido clave en mis estudios de máster y doctorado en Reino Unido”.