Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

WWF y ANSE exigen que se investigue la mortandad de atunes en las costas murcianas

El velero Else de ANSE encontró en septiembre, al menos, siete ejemplares de atún rojo de entre 150 y 200 kg de peso en la parte exterior del polígono de acuicultura de San Pedro del Pinatar

elDiariomurcia

0

Las asociaciones ecologistas ANSE y WWF han alertado a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia sobre la aparición de ejemplares de atún rojo muertos en las costas murcianas.

El velero ELSE de la Asociación de naturalistas del Sureste (ANSE) ha avistado a lo largo de este mes de septiembre unos siete ejemplares de atún rojo de entre 150 y 200 kilos de peso en la parte exterior del polígono de acuicultura de San Pedro del Pinatar (Murcia). A esto se suma las numerosas alertas que han publicado bañistas en sus redes sociales, con imágenes de los restos de los atunes varados en la orilla en distintos estados de descomposición.

Las organizaciones muestran su preocupación y temen que algunos operadores estén incumpliendo medidas de protección del atún rojo para no perder posibilidades de pesca. La población del atún rojo en el mediterráneo se vio mermada a principios de siglo por su pesca excesiva. Tras el año 2007, con la llegada del plan de recuperación que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), se ha logrado recuperar la población paulatinamente. A su vez, tanto la Política Común de Pesca, como la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera aprobada este año, establecen que los repartos de derechos de pesca deben hacerse incentivando una pesca más social y ambiental, elemento que se ha aplicado sólo tímidamente en esta pesquería.

Por otra parte, la retirada de los cadáveres de las playas a través de gestor autorizado está siendo costeado por los ayuntamientos, y en algunos casos se ha observado a personas troceando a los animales para su consumo, lo que pondría plantear riesgo para la salud.

stats