Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El testimonio de una mujer que señala a Errejón: “Todo iba de sus ansias de dominar”
La jueza investigará si Quirón fue colaborador en el fraude de la pareja de Ayuso
Opinión - Errejón y los etcétera. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

¿Seguir progresando?

El alcalde Serrano y Pepe Vélez, candidato socialista a la presidencia de la Región, en el arranque de la pega de carteles

Daniel Zaragoza

0

Ha llegado la campaña y El PSOE se nos ha puesto minimalista. Ahí tienen ustedes su cartel electoral. Sobre fondo blanco, un Serrano que aspira a continuar en la Glorieta, sube una escalera. Dos palabras dan forma a los peldaños: ‘Seguir progresando’. Reconociendo la notable ejecución estética del concepto y suponiendo que la escalera no conduce a un precipicio, uno se pregunta adónde va el alcalde. ¿Sobre qué términos se construyen los próximos escalones? ¿Movilidad? ¿Pedanías? ¿Periferia?

Aunque cueste creerlo, hay algo aún más tozudo que los opinadores ‘serranianos’: la realidad. Una realidad inapelable que dibuja una postal decepcionante. Recapitulemos. El 25 de marzo de 2021, el PSOE sacó adelante la moción de censura que llevó a su líder municipal al Ayuntamiento. Lo consiguió gracias a Cs y Podemos. A los primeros, convertidos en socios de Gobierno, les hizo un caso relativo. A los segundos, ni eso. De las 53 medidas que el partido morado presentó al candidato para apoyar su investidura, solo una quinta parte ha visto la luz. La mayoría de ellas, a coste cero y exigidas por la pandemia del coronavirus. Ha sido la tónica habitual de la gestión de un Serrano unas veces desbordado, otras desorientado y casi siempre ineficaz.

Piensen en su desconcertante negativa a la enmienda de Podemos que incluía la ampliación del tranvía a El Carmen en los Presupuestos Generales del Estado, la única vía realista para blindar la infraestructura con un Gobierno regional empeñado en boicotear a la capital de su propia comunidad autónoma y un Ayuntamiento que afronta una década de vacas flacas gracias a los pufos de la Zona Norte de los gobiernos populares. Es su gran fracaso: ha sido incapaz de estructurar un modelo de municipio alternativo a las políticas de confeti de Cámara y Ballesta, para quienes Murcia es un lugar que arranca en la Avenida de la Libertad, acaba en los barrios residenciales del norte y está rodeado de sitios achicharrados poblados por gente que pide cosas como aceras, sombras, autobuses, alquileres asumibles. Cosas raras.

O el Plan de Movilidad, anunciado como la derrota definitiva de la ciudad del humo y ejecutado a martillazos. Con carriles bici sin sombra. Con un disuasorio (de seis que anunció) en el que los coches rozarán los 70ºC en verano y desconectado de la red de transporte público. Con una tala masiva de árboles y la consiguiente supresión de sombras en un municipio cada vez menos transitable. O esa manera ingenua de bloquearse con la concesión municipal de las sillas para la Semana Santa, que, además, es pasto para el discurso simplón del PP y Vox.

Al final, a Serrano le ha pasado como a esos directores que pretenden filmar una película que enamore a todo el mundo y acaba por no gustar a nadie. No le ha sentado bien esa tradición del PSOE de caminar por la izquierda en periodo electoral y luego desviarse hacia nadie sabe dónde. Quizá le quedase mejor el traje del Gobierno central: un PSOE que ignora a tipos como Mario Gómez y Pedro García Rex y legisla —y progresa, en definitiva— de la mano de Unidas Podemos.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats