Aparecen pintadas fascistas en Murcia contra el independentismo: “Muerte al separatismo”
En varias de calles de Murcia han aparecido pintadas fascistas con lemas como “Refugees not welcome”, “Muerte al separatismo”, “Inmigración, inseguridad” y “Partidos separatistas, banda criminal”. Las juventudes del partido de ultraderecha Democracia Nacional (DN) están detrás de estos mensajes racistas y en contra del separatismo, según ha publicado la agrupación en su cuenta de Twitter.
Las juventudes de Democracia Nacional también sacaron pancartas en contra de las manifestaciones a favor de la visibilización del colectivo LGTBI por parte del Ayuntamiento de Cartagena a raíz de la celebración del Orgullo, como fue la colocación de banderas del arcoíris en las farolas del paseo o haber pintado algunos bancos en la calle con dichos colores.
En la Región las juventudes de DN también organizan actos con el diario digital ultraderechista afín La Tribuna de Cartagena. Pero ha habido otras manifestaciones públicas de la ultraderecha en Murcia en los últimos meses. La semana pasada Vox Murcia exigía la suspensión de un encuentro feminista en la localidad murciana de Cehegín, después de que en mayo la vicesecretaria del partido, Alicia Rubio, ofreciera una charla en Cajamurcia para hablar del riesgo que suponen los discursos sobre diversidad y tolerancias sexual en las aulas.
Por otra parte, el pasado mes de junio La Falange colocó en la localidad murciana de Totana pancartas contrarias a la 'idelogía de género' a raíz de la iniciativa del Ayuntamiento de este municipio de pintar cinco pasos de peatones con los colores de la bandera arcoíris. El grupo Lo Nuestro, el equivalente al Hogar Social de la Región, también reparte de vez en cuando alimentos en la puerta de los supermercados solamente a quienes ellos consideran `españoles´.
Democracia Nacional mantiene un discurso xenófobo y está estrachemente ligado al partido ultranacionalista griego Amanecer Dorado. De hecho, en 2014 también imitaron la iniciativa griega de distribuir alimentos solamente entre las personas necesitadas nacionales, como hacen estos otros grupos.
A pesar de que en las elecciones municipales de 2015 Democracia Nacional solo obtuvo un concejal en Cuencas del Campo (Valladolid) para los próximos comicios municipales y autonómicos en 2019 van a concurrir en toda España en coalición con otras agrupaciones ultraderechistas al tiempo que están en conversaciones para unirse en coalición con partidos como Vox.
Ya en mayo de 2016 más de medio centenar de colectivos, asociaciones y partidos políticos de la Región firmaron un comunicado en el que alertaban del “auge neonazi” en Murcia. El documento advertía de que estos grupos “han ido reclutando adeptos y organizándose con el objetivo de concitar simpatías entre la población, mientras los poderes públicos, inmóviles ante esta amenaza, aseguran su impunidad”.