El Ayuntamiento de Murcia da luz verde a sus presupuestos para 2022: “Nuestra intención habría sido traer estas cuentas antes”
Tras ocho meses de retraso, el Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a los presupuestos de 2022. Lo ha hecho con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, que gobiernan la capital en coalición, junto con los concejales de Podemos-Equo. Tanto el Partido Popular como Vox han votado en contra. El presupuesto presentado asciende a 451.252.695 euros, con un incremento del 5,70 por ciento respecto al ejercicio anterior. El capítulo de inversiones asciende a 38,76 millones de euros, un 22,5 por ciento más respecto a los presupuestos del año pasado, de los cuales, más de la mitad de estas inversiones, el 69,21 por ciento, irán destinadas a las pedanías del municipio.
El pleno en el que se han aprobado las cuentas se extendió durante más de dos horas, y ha dado comienzo con una intervención no programada de la concejala de Vox, María Inmaculada Ortega Domínguez, debido a que minutos antes del pleno requirió una serie de informes relacionados con la viabilidad jurídica y económica de los presupuesto. El secretario general del Ayuntamiento murciano, Antonio Marín Pérez, ha señalado a la edil que las cuentas presentadas llevan todos los informes exigidos por la ley y que no procedía debatirse tal cuestión en el pleno. Finalmente, el alcalde ha dado paso a los representantes del resto de formaciones integradas en el Ayuntamiento.
“Nuestra intención habría sido traer estas cuentas antes”, ha expresado Enrique Lorca, concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana -PSOE-. El retraso, ha asegurado Lorca, “pone de manifiesto una situación anómala en este Ayuntamiento y que tenemos que corregir”. El concejal ha indicado que han tenido que hacer frente a una serie de dificultades, como “pagar numerosas facturas, y sentencias, derivadas de la nefasta gestión realizada por Ballesta -exalcalde del PP- y los suyos”. Otro problema ha sido la asunción de la competencia del transporte entre pedanías, que la Comunidad “de forma injusta no lo ha cedido sin darnos un solo céntimo”, ha criticado. El edil ha destacado que “estos presupuestos tienen la vista puesta en un nuevo modelo de municipio más sostenible, que pueda conseguir una Murcia más vertebrada y cohesionada, para que se corrijan las grandes diferencias existentes entre pedanías y barrios de nuestro territorio”.
El edil del PP, Eduardo Martínez Oliva, ha calificado de “incomprensible” el retraso en la aprobación de los presupuestos. “Ya les pasó en 2021 y les vuelve a pasar el segundo año”. El concejal ha asegurado que ha habido problemas de “entendimiento, y no de otra cosa”, y ha criticado las “prisas” por sacar las cuentas adelante, que se aprobaron en junta de Gobierno el pasado 22 de julio. “Recuerdo cuando se nos criticaba al equipo de gobierno del Partido Popular porque solo se le dejaba a la oposición diez días antes de la comisión informativa para el estudio de los presupuestos”. Oliva ha calificado las cuentas de “vulgares, faltos de iniciativa, nada ilusionantes y carentes de compromiso”.
Mario Gómez, vicealcalde y concejal de Infraestructura, Contratación y Fomento, ha reconocido la dificultad que se ha tenido para aprobar la financiación de la capital. Gómez ha indicado que no se ha podido hacer antes porque se han reducido “tasas, impuestos, ingresos por impuestos de sucesiones, e incluso se han tenido que regularizar contratos”. El edil ha recordado que han tenido que asumir, entre otros, el pago de las facturas de la luz del campo de fútbol de la Nueva Condomina, una deuda heredada del anterior gobierno. “Todo ello nos ha obligado a optimizar nuestros recursos, apretarnos el cinturón y gestionar mejor el dinero público”. Con los nuevos presupuestos, ha señalado Gómez, será posible financiar proyectos “emblemáticos” para Murcia a través de, por ejemplo, proyectos de accesibilidad, en infraestructuras viarias o de reordenación del tráfico.
La edil de Vox, Ortega Domínguez, ha mencionado la enmienda a la totalidad puesta a los presupuestos desde su partido. “Es un presupuesto presentado fuera de plazo con una única finalidad electoralista”, ha criticado. Ortega ha recordado que las cuentas se han presentado fuera de plazo, y ha acusado el procedimiento de estar plagado de “despropósitos e irregularidades”. La concejala ha asegurado que los presupuestos llevan aparejado un “aumento del endeudamiento de la administración local, sin darle situación de quiebra en el que actualmente se encuentra”.
Ginés Ruiz Maciá, edil de Podemos, ha señalado que el papel de su formación en los presupuestos desde la oposición ha sido con el objetivo de apuntar “hacia el modelo de municipio hacia el que uno caminaría si tuviera más representación”. El concejal ha citado varias de las medidas propuestas por lo morados, como partidas más grandes servicios sociales, servicio de igualdad, o de operación al desarrollo. Maciá ha indicado que han conseguido que se incluya medidas como la construcción del pabellón de Ronda Sur, un centro de atención temprana o una nueva escuela infantil. “Conseguir todo eso con dos concejales...la realpolitik es la que es”, ha ironizado. El edil ha sostenido que el Ayuntamiento debe afrontar principalmente dos retos: aprobar los presupuestos en fecha, y reevaluar las partidas destinadas a servicios dados desde el Ayuntamiento a la ciudadanía, y los servicios externalizado. Ambas se llevan más del 70 por ciento de la financiación, algo que según Maciá, “no es sostenible”.
0