El PSOE pide al PP que ponga ya en marcha las medidas del Decreto de Sequía
Jesús Navarro ha exigido al Gobierno regional que ponga en marcha de forma urgente todas las medidas aprobadas en el Decreto de Sequía del pasado 14 de mayo, y ha criticado la lentitud en su aplicación después de haber recibido la luz verde del Gobierno “en época preelectoral”. Pero además, el diputado socialista ha añadido que el Decreto de mayo es insuficiente, “pues no recoge la posibilidad de que se compre agua a otras cuencas, como sí ocurrió en el anterior Decreto aprobado en la etapa socialista”.
Navarro ha insistido en que el Gobierno regional “tiene que poner en marcha inmediatamente los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, permitir que se usen los caudales comprados a la propia Cuenca del Segura en el Pantano de La Pedrera, y licitar urgentemente las obras de conexión de la desalinizadora de Águilas para abastecer a los regadíos de Lorca y Totana, de cara a las plantaciones de los cultivos de otoño e invierno en esas zonas”.
Respecto a la posibilidad de que los regantes murcianos puedan comprar agua a otras cuencas, Jesús Navarro ha afirmado que “es necesario que el Gobierno regional haga las gestiones necesarias con el Gobierno de España”. En concreto, el diputado socialista se ha referido al agua del Tajo, de Estremera y de Yllana, “de la misma forma que se pudo hacer en años anteriores en momentos de sequía como el que atravesamos”.
A juicio del PSOE, “el Gobierno regional le ha tomado el pelo a los agricultores y regantes, pues aprobó antes de las elecciones un Decreto que dos meses después sólo ha puesto en marcha una de las medidas que contempla: la compra de agua para la Vega Baja”. Por eso. Navarro ha pedido a la consejera de Agricultura “que deje de hacer brindis al sol y, de una vez por todas, dé respuesta a los regantes y garantice los caudales necesarios de cara al próximo año hidrológico que comienza el 1 de octubre”.
“Es en este preciso momento cuando se están planificando las plantaciones de otoño-invierno, y hay preocupación e inquietud entre los regantes y las cooperativas ante la incertidumbre de los caudales de los que van a disponer”, ha relatado Jesús Navarro, para concluir proclamando que “basta ya de palmaditas en la espalda y de buenas palabras, de incumplimientos y de dilaciones calculadas, porque no se puede seguir engañando a los regantes con falsas esperanzas y nulas soluciones”.