Los abogados murcianos perciben la situación de la profesión peor que sus compañeros del resto del país
Los abogados murcianos están más preocupados que sus colegas del resto de España por la complicada situación del ejercicio de la profesión y por la situación económica que viven. Pese a todo “les superan en entrega, compromiso y solidaridad, pues ofrecen más facilidades a la hora de proporcionar a todo el que lo necesite la asistencia letrada y están más sensibilizados por los nuevos problemas sociales”. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro de la Abogacía Española 2015 elaborado por Metroscopia, y que recoge la opinión de los letrados de todo el país.
El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, destaca el dato que refleja, en mayor proporción que sus compañeros del resto del país, “el convencimiento de los letrados murcianos de que están desempeñando un papel muy importante en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”.
De este estudio se desprende que los abogados viven una situación económica complicada, y en mayor proporción que la media conocen a compañeros que tienen dificultades para salir adelante, un 92% del total. Pese a todo, superan a sus colegas del resto de España en su grado de atención, compromiso y solidaridad. De hecho, rebasan en 8 puntos el porcentaje de letrados que están inscritos en el Turno de Oficio y en la Asistencia Jurídica Gratuita. Además, prácticamente duplican el porcentaje de inscritos en las modalidades del Turno relacionado con malos tratos o con extranjería, y en un 18% en el de menores.
Otro de los aspectos que llama la atención del barómetro es su grado de satisfacción e identificación con respecto al Colegio de Abogados de Murcia, superando la media nacional. Los abogados murcianos creen que el órgano colegial es útil para la profesión y reseñan, entre otros, el apoyo que les brinda, los servicios que les presta, la defensa de la profesión que lleva a cabo, las informaciones que les facilita o la adaptación a las nuevas tecnologías.
En relación a este último punto también destacan los letrados murcianos, ya que un 12% más que la media del resto del país dispone del carné con firma electrónica, lo que les permite hacer tramitaciones telemáticas con la Administración de Justicia. Este sistema se implantará definitivamente y de forma obligatoria a partir del 1 de enero.