El Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura advierte de que podría necesitar agua “no trasvasable”
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha adelantado que los regantes tendrán problemas a partir del 1 de octubre, por lo que han alertado de que, aunque a que las dificultades están solventada hasta esa fecha, en otoño podrían necesitar el nivel 4 del trasvase si el año sigue siendo “malo”.
Claver ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación acompañado por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, poco antes de asistir a la Junta de Gobierno del SCRATS, órgano al que la ha invitado para que conozca la situación que tienen los regantes este año hidrológico.
En definitiva, el SCRATS ha avanzado que habría 11,2 hectómetros cúbicos mensuales para regadío, pero ha advertido de que necesitan “otros recursos complementarios” que ya no van a tener porque los 50 hectómetros cúbicos embalsados en La Pedrera “se van a consumir durante este verano”.
El Decreto de Sequía establece la posibilidad de sacar agua de los pozos, pero Claver afirma que los 25 hectómetros cúbicos que los regantes van a disfrutar este verano los van a tomar “a cuenta de los de la cuenca, por lo que hay que reponerlos, lo que tarda un tiempo”. Por tanto, desconoce cuándo podrían disponer de nuevos recursos de los pozos.
Claver ha sentenciado que la situación es “muy complicada” y que la perspectiva “más clara” es la del agua desalada pero a un precio “razonable”, porque si continúa al mismo coste no sabe “lo que va a pasar”. De hecho, ha destacado que el precio “competitivo” del agua desalada fue una cuestión a la que se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha anunciado que los regantes van a ser “muy reivindicativos” para que se consolide.
En cuanto a los convenios de cesión de derechos, Claver ha precisado que los de la cuenca del Tajo en Madrid serían positivos, pero ha matizado que se trataría de “diez o quince hectómetros cúbicos”, por lo que no se trata “de grandes volúmenes”. Son soluciones “paliativas, no curativas”, y a juicio del sindicato, la curación “tiene que venir por otro lado, y ese es el tema”.
Por su parte, la consejera Martínez-Cachá ha admitido que el “caballo de batalla” del Gobierno autonómico va a ser “trabajar con los ministerios competentes para poder tener cuanto antes las modificaciones que sean necesarias”, de modo que el acceso al agua desalada por parte de los agricultores les permita “seguir siendo competitivos”. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura apuesta por “consolidar” esas medidas para que “no se malogren” al objeto de que todas las comunidades de regantes tengan su asignación establecida, un volumen de agua y que se genere la “necesaria tranquilidad que tiene que tener cualquier actividad agrícola o empresarial para llevar adelante su labor”.
Mientras tanto, Adela Martínez-Cachá ha explicado que su asistencia a la Junta de Gobierno del SCRATS es “cumplir con un compromiso que el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, adquirió de esa cercanía y de esa situación de escucha permanente” frente a los problemas de cada uno de los sectores.
El decreto de sequía
“Indudablemente, el sector agrario es estratégico para esta Región”, ha reconocido la consejera, quien ha recordado que el reciente informe Situación Murcia de BBVA Research remarcaba que la agricultura iba a seguir siendo “uno de los motores de desarrollo económico para la Región”. Por ello, la consejera considera que el Gobierno regional “debe estar al lado de nuestros agricultores y regantes”, con el fin de estar “atentos a la resolución de sus problemas”.
Martínez-Cachá y Claver también han asistido a una reunión con el presidente del Gobierno regional y los representantes del sector agroalimentario de la Región de Murcia que integran la Mesa del Agua, en la que han tomado una serie de decisiones que “pasan por ese seguimiento al Real Decreto de Sequía”. Martínez-Cachá ha ratificado que ese Decreto de Sequía “garantiza que este año hidrológico podemos tener la tranquilidad de tener los mismos recursos que el año pasado, cuando este año es mucho peor que el año pasado”.
Por tanto, la consejera ha asegurado que la Administración regional va a estar “vigilante” para que se cumplan todos los puntos que recoge el Real Decreto “en el menos tiempo posible, con la mayor celeridad”. Por último, Claver ha destacado que los regantes ya sabían de la trayectoria de Adela Martínez-Cachá en estos últimos meses, pero destaca que ha tomado el cargo “con una fuerza digna de resaltar”, lo que le ha agradecido.