EH Bildu dará su apoyo a los presupuestos de Navarra a cambio de un 0,34 % del gasto total y 'solamente' 10 euros para emergencia climática
El acuerdo entre el Gobierno PSN, Geroa Bai y Podemos con EH Bildu para la aprobación de los presupuestos navarros del 2020 que ha sido firmado este viernes después de haber anunciado el preacuerdo el lunes, contempla varias enmiendas de la formación abertzale encaminadas hacia la transición ecológica, pero pequeñas en cuantía económica si tenemos en cuenta que el montante de todas las correcciones presentadas asciende a algo más de los 16 millones de euros. En concreto, el acuerdo incorpora la creación de una partida “ampliable” de solamente 10 euros para construir el Fondo Climático de Navarra.
Dicho fondo debería servir para financiar medidas que tengan por objeto mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente a los impactos adversos sobre la salud y el medio ambiente que tienen esas emisiones. Además, el Gobierno de Navarra se compromete, si este año se aprueba la Ley de Cambio Climático, a presentar un Proyecto de Ley o hacer una modificación de los presupuestos para dotar al Fondo Climático con una partida en 2020 de al menos 300.000 euros. El acuerdo explicita que el fondo deberá funcionar “de forma transparente y con mecanismos claros de seguimiento, evaluación y destino de los fondos”.
La otra enmienda 'verde' del acuerdo establece el compromiso del Gobierno a durante el 2020 desarrollar estudios técnicos y jurídicos y un proceso de participación para que en el primer semestre de 2021 se cree la Agencia Navarra de Eneregía. En total las enmiendas presentadas por EH Bildu como parte de su acuerdo con el Gobierno para los presupuestos tienen una dotación económica de 16.745.000 euros, un 0,34% del total del presupuesto, que con estas enmiendas ascenderá a 4.573 millones de euros. De esos casi 17 millones, cinco se destinarán para la lucha contra la despoblación en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Los otros 11 millones serán para financiar las 11 enmiendas parciales que presentará la formación abertzale y que ya están recogidas en el acuerdo.
EH Bildu ha conseguido de esta forma incrementar el techo de gasto que había contemplado el Ejecutivo en sus cuentas que ascendía a 4.557 millones de euros. Ahora además de sumar los 16 millones de las enmiendas de la formación abertzale habrá que tener en cuenta en incremento del 2% en el salario de los empleados públicos aprobado en el Consejo de Ministros y que supondrá al Gobierno Foral un coste de 27 millones, tal y como explicó el vicepresidente, Javier Remírez, que aseguró que se trata de un gasto que ya tenían en cuenta cuando elaboraron el anteproyecto y de ahí parte del aumento del techo de gasto.
Entre las enmiendas acordadas con el Ejecutivo se encuentran además de las políticas para la transición ecológica, muchas medidas de carácter político más que económico, como por ejemplo la “apuesta por los servicios públicos y su gestión directa por la Administración Foral con el compromiso de no privatizar servicios sanitarios”, la adelantada por este periódico de elaborar un estudio para implantar un complemento a las pensiones más bajas de los navarros a través de la Renta Garantizada, la ampliación de la plantilla de la Policía Foral para “garantizar la prestación de los servicios derivados de las transferencias de tráfico y seguridad vial” o el compromiso para impulsar un salario mínimo de 1.200 euros en Navarra.
Era el gran objetivo de EH Bildu a la hora de pactar los presupuestos, “fortalecer los servicios y las políticas públicas”, y por ello la mayoría de sus enmiendas tienen carácter político que más adelante tendrán su coste económico. Es el caso del complemento a las pensiones bajas, en acuerdo está realizar el estudio, pero una vez hecho se deberán tomar las medidas pertinentes para complementar a través de la Renta Garantizada aquellas prestaciones más bajas como ya se hace en Euskadi.
Críticas a Podemos en Euskadi por una mayor inversión
El acuerdo con EH Bildu en Navarra llega después de que esta misma formación en Euskadi haya criticado con dureza el acuerdo del Gobierno PNV y PSE con Elkarrekin Podemos en el que se incorporaron, entre otras cosas, 20 millones de euros repartidos en varias enmiendas para la transición ecológica en 2020 y un fondo de 100 millones de euros repartidos hasta 2027. La formación abertzale lo calificó de “mal acuerdo” por retrasar algunas de esas medidas hasta 2027 a pesar de ser un fondo de 100 millones de euros. EH Bildu dio entonces prioridad a la dotación de fondos verdes, pero ahora en Navarra esa partida ha quedado muy reducida en el acuerdo con el Ejecutivo de María Chivite. Un fondo “ampliable” de 10 euros, que en caso de que la Ley foral de cambio climático se apruebe en 2020 se podría ampliar hasta los 300.000 euros.
1