Volkswagen retoma la producción en Navarra al ralentí con un tercio de la plantilla y estrictas medidas de seguridad
Tal y como había anunciado la dirección hace unas semanas, este lunes Volskwagen ha retomado su producción en su planta de Landaben, Pamplona. La necesidad de volver a la actividad de la fábrica que la compañía alemana tiene en Navarra y que emplea a unos cinco millares de personas, ha obligado a buscar fórmulas que permitan a los empleados trabajar en condiciones de seguridad que eviten contagios de coronavirus, que ya ha dejado en la Comunidad foral a más de 5.000 positivos y 400 fallecidos. Y es que como ha señalado la propia compañía, desde que la factoría se viera obligada a paralizar su producción el pasado 15 de marzo, se han dejado de fabricar más de 40.000 vehículos, con lo que ello implica en cuanto a reducción de actividad industrial y pérdida de ingresos, y ha provocado que que la producción prevista para 2020 a principios de año de 306.645 coches se reduzca hasta un volumen estimado de 253.714 unidades.
Han sido 1.600 empleados -un tercio del total de la plantilla- los que han regresado este lunes al trabajo en la planta de Navarra: 1.250 operarios de la cadena de montaje y 350 de personal de oficina. Todos ellos han acudido a la fábrica con los equipos de protección individual colocados -mascarillas y guantes entregados en la fábrica la semana pasada- y han pasado manteniendo las distancias de seguridad recomendadas y por los controles de temperatura corporal antes de acceder a las instalaciones.
Ha sido una vuelta “de forma controlada y limitada”, ha explicado el presidente del comité, Alfredo Morales, que ha indicado que entre los trabajadores había “una mezcla de incertidumbre y satisfacción” la producción de vehículos. Antes de comenzar la actividad, los encargados de cada departamento han impartido a los trabajadores un plan de acogida en el que se han explicado las medidas de protección y seguridad adoptadas en esta situación, así como la nueva organización del trabajo.
Producción al ralentí
Volkswagen Navarra tiene previsto producir 527 vehículos por turno y día, aunque hoy esta cifra ha sido excepcionalmente más reducida por el tiempo restado a la producción para dedicarlo al plan de acogida. La siguiente jornada de producción será el jueves 30 de abril, también en turno de mañana. El martes 28 y el miércoles 29, por su parte, están reservados para analizar el funcionamiento del primer día y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos implementados. Posteriormente, está previsto que las semanas del 4 al 8 y del 11 al 15 de mayo se mantengan con un único turno diario de mañana, para implantar el segundo turno diario, que es de tarde, a partir del 18 de mayo.
Nuevo ERTE para cuando de fuerza mayor ya no sea aplicable
Los trabajadores han regresado este lunes a la actividad después de que el viernes los sindicatos y la dirección de la empresa acordaran un nuevo ERTE “por causas organizativas y productivas” para cuando el de fuerza mayor ya no sea aplicable una vez se acabe el estado de alarma que tendrá como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020.
La compañía argumenta la necesidad de este nuevo ERTE en que todavía se desconoce cuándo podrán retomar la actividad a pleno rendimiento con los tres turnos de trabajo que operan en condiciones normales, por lo que se va a generar en la fábrica “un excedente de personal que irá cambiando en función de las necesidades productivas”.
1