Más de 1.000 personas participarán en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona, que recorrerá este domingo, 5 de enero, las calles de la ciudad, repartiendo tres toneladas de caramelos además de alegría e ilusión entre pequeños y mayores. Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa Mamen Sádaba, presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.
Sádaba ha destacado que la participación en esta edición ha sido “la más numerosa de los últimos años” ya que las solicitudes para colaborar “han superado todas las expectativas”. Según ha explicado, los jóvenes que cumplen 15 años, edad a partir de la cual se puede participar en la Cabalgata, “se apuntan en marabunta para salir” con sus Majestades por las calles de Pamplona. A pesar de la previsión de lluvias, ha descartado que haya riesgo de que se suspenda: “si con la del año pasado salimos a la calle, ya puede pasar lo que quiera”, ha remarcado.
Los Reyes Mayos llegarán a Pamplona montados en sus dromedarios 'Romeo', 'Niño' y 'Pesao' por el puente de la Magdalena a las 16:00 horas de este domingo. Recorrerán las murallas hasta llegar al Portal de Francia, donde el alcalde abrirá las puertas de Pamplona al cortejo real. De allí realizarán el tradicional recorrido hasta llegar al Ayuntamiento, donde serán recibidos por la Corporación municipal y saludarán al público asistente desde el balcón de la Casa Consistorial..
A continuación, Sus Majestades acudirán a visitar a los mayores en la Casa de Misericordia y a las 19:00 horas dará comienzo la cabalgata, que será retransmitida por Navarra Televisión. Además, “para no romper tradiciones”, a las 16:30 horas la campana María y sus compañeras de la Catedral empezarán a sonar, y a ellas se irán sumando las campanas de las iglesias cercanas.
Respecto al recorrido, de más de 2.200 metros, será el mismo de los últimos años: calle Abejeras, Plaza de los Fueros, Avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, Plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya, Emilio Arrieta y calle Olite. Todo el recorrido estará vallado y se van a habilitar dos espacios para personas con discapacidad y movilidad reducida, en la Avenida Zaragoza y en la Plaza del Castillo. Sádaba ha explicado que se intentará, “en la medida de lo posible que el sonido en estas zonas sea más suave para las personas que son más sensibles al ruido”, por eso ha pedido a la ciudadanía que “respete estas zonas”.
Por otro lado, Sádaba ha puesto en valor el componente “más social” de la Cabalgata, además de la entrega del galardón Haba de Oro. “La Cabalgata Reyes Magos es un evento mágico y tradicional que llena de alegría e ilusión a niños, niñas y adultos por igual. Sin embargo, somos conscientes de que hay personas que, por diversas circunstancias, no pueden disfrutar plenamente de este maravilloso espectáculo”, ha señalado. Así, la asociación ha querido “acercar la Cabalgata a estos espacios, acercando nuestra magia y alegría a todas las personas”.
En este sentido, su programa de Acción Social “se ha duplicado este año” con un incremento de entidades colaboradores. Durante estas Navidades, los carteros y los emisarios reales han visitado ASPACE, ADACEN, diferentes COA de la Comarca de Pamplona, la Asociación Navarra de Autismo, la residencia Solera-Vaguada, GHAE - Villa Teresita, el Hospital Universitario de Navarra, Niños contra el Cáncer y la planta de pediatría de la Clínica Universidad de Navarra. Esperamos que el próximo año se unan muchas más entidades. Además, la carroza de los Carteros Reales “ha atendido de forma especial” a las familias de la Asociación La Gota de Leche de Pamplona y este viernes por la mañana va a realizar actividades en colaboración con la Fundación ONCE con motivo del 200 aniversario del braille que se celebra el sábado.