Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

Chivite pone en valor sus acuerdos con EH Bildu a dos meses de las elecciones

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante su discurso de balance de la legislatura.

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha realizado este lunes en los jardines del Palacio foral, sede del Ejecutivo, un balance de la legislatura cuando restan apenas dos meses para las próximas elecciones. Acompañada de los once consejeros de su Gobierno, Chivite ha puesto en valor su capacidad de buscar apoyos externos por ser el suyo ejecutivo en minoría, así como los cuatro acuerdos presupuestarios alcanzados con EH Bildu. “Han servido para el conjunto de la ciudadanía”, ha destacado.

La jefa del Gobierno navarro ha resaltado que las cuentas anuales, aprobadas en los cuatro años de mandato merced a sendos pactos con la coalición abertzale, han servido “para el fortalecimiento de los servicios públicos”. Al mismo tiempo también ha puesto énfasis en otros acuerdos alcanzados con “la derecha” y en que el grueso de las iniciativas llevadas al Parlamento han sido aprobadas sin votos en contra. “Ser un Gobierno en minoría ha llegado a ser nuestra mayor fortaleza porque nos ha obligado a dialogar, a buscar acuerdos y a pactar. A pactar con todos, hemos ejercido la política de la mano tendida”.

En sus primeras palabras, María Chivite ha recordado que a los pocos meses de arrancar la legislatura se declaró el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 y que posteriormente se inició la guerra en Ucrania. “No ha sido una tarea previsible y sosegada”, ha apuntado, si bien ha destacado que cierra su mandato “con la satisfacción de habernos sabido adaptar con rapidez a las circunstancias y con la seguridad de haber mantenido siempre el objetivo de la protección social de la población”. “Nunca como en estos cuatro años lo público había sido tan determinante para la vida de las personas”.

“Se han sentado los cimientos de las grandes transformaciones”

En su repaso a los principales “hitos” alcanzados durante sus cuatro años de gobierno, la presidenta ha remarcado que se han superado las 300.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, que se “ha extendido el autogobierno por primera vez en 20 años” con la consecución de las transferencias de Tráfico, Sanidad penitenciaria y la gestión del Ingreso Mínimo Vital o que se “han conseguido” nuevas inversiones en distintos sectores. De esta forma, considera que se “han sentado los cimientos de las grandes transformaciones” que llegarán en el futuro.

Esas transformaciones serán entre otras la llegada del tren de alta velocidad, la transformación de la carretera N-121-A en una vía 2+1 o la producción de hidrógeno verde. Cuestiones que “llegarán en la próxima legislatura”, según Chivite.

En cuanto a los 'peros' de la legislatura, la presidenta ha apuntado que el principal ha sido “el contexto en el que se ha desarrollado la legislatura, claramente marcada por la pandemia y la posterior guerra en Ucrania”. Así, ha señalado que el cumplimiento del acuerdo de Gobierno que firmaron en 2019 el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra es “amplio” pero que “hay cosas que no hemos llegado a cumplir”.

Etiquetas
stats