Javier Esparza, portavoz de UPN, ha sido el encargado de estrenar el turno de réplica a la presidenta María Chivite en el debate del Estado de la Comunidad que se está celebrando este jueves en el Parlamento de Navarra. El líder de la oposición, que este año ha dejado la presidencia del partido regionalista, ahora en manos de la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola, ha acusado a la presidenta de ser una “negacionista” de los problemas de Navarra y la ha emplazado a alejarse de los “radicales” de EH Bildu.
Esparza, quien ha comenzado su intervención recordando que él ganó “con holgura” todas las elecciones en las que se enfrentó a Chivite, ha criticado a la presidenta de exagerar y no reconocer la realidad. “Nunca se equivoca, su Gobierno vive en un estado de perfección total, toma decisiones impecables y nunca, en ninguna circunstancia, comete un error. Navarra es el paraíso, un lugar donde siempre luce el sol y sólo vemos alguna nube cuando la malvada oposición se encarga de inventar algún bulo para romper la paz y la armonía de nuestra tierra”, ha ironizado el portavoz de los regionalistas.
Ha asegurado que el Gobierno de coalición de PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin ha “deteriorado” el prestigio de Navarra en los últimos años y “ha echado por tierra el buen nombre de Navarra”. Además, ha reprochado a Chivite que responsabilice a UPN de los males de la comunidad foral cuando hace diez años que abandonaron el Palacio de Navarra.
Esparza ha defendido que “es necesario hacer políticas moderadas” que coloquen a Navarra en mejor posición que otras comunidades. “Pretender que Navarra recupere su imagen de la mano de EH Bildu seguramente no es buena idea”, ha aseverado.
En este contexto, ha trasladado algunas cuestiones que para UPN “deberían ser el camino a recorrer si de verdad quieren intentar enderezar el rumbo perdido y recuperar la imagen de Navarra”. Así, ha planteado “salarios dignos para los jóvenes y más facilidades de acceso a una vivienda”; eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres; que en todos los centros y en todas localidades navarras haya posibilidad de elegir inglés como modelo educativo; 0-3 gratuito y universal “de verdad”; y mejorar la sanidad.
Así, el protavoz de UPN ha tendido la mano a Chivite para alcanzar acuerdos que lleven a Navarra a “volver a ser una tierra envidiada”. Para ello, le ha pedido que se aleje de “los radicales” de EH Bildu y haga “políticas sensatas”. “Supongo que no hará ni caso, usted verá, pero va a pasar a la historia por ser la presidenta que devaluó la marca navarra, la imagen de Navarra, hasta límites insospechados”, ha concluido.