Navarra registra en octubre el mayor descenso de las listas de espera en diez años
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha logrado en octubre el mayor descenso del número de personas en lista de espera para ser atendido por un especialista registrado en los últimos diez años. Tras un verano en el que las listas alcanzaron su pico histórico de pacientes, los últimos datos indican que en octubre se redujeron en 4.837 personas, si bien todavía hay 63.969 esperando por una primera consulta.
“Es la mayor bajada en un solo mes respecto al inmediatamente anterior desde enero de 2013, a excepción de marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia que apenas hubo actividad más allá de la emergencia”, celebran desde Salud. ñaden que en este periodo de tiempo “nunca se había reducido la lista de espera de primeras consultas en este volumen”. La anterior “gran bajada” fue en mayo de 2016 con 3.282 menos que en el mes anterior.
Según detallan, se han reducido el número de consultas pendientes en “prácticamente todas las especialidades”. Destaca la bajada de Oftalmología, Dermatología, Alergología, Otorrinolaringología y Raquis. Estas bajadas “en casi todos los servicios” responden a planes de jornada extraordinaria, derivaciones, nuevos circuitos asistenciales y nuevas estrategias de asistencia “que ya están viendo sus frutos”, añaden.
“Se hace todo lo posible, a nivel interno y externo para reducirlas, y este mes es el mejor resultado de ello”, han destacado desde Salud. Todos los indicadores han terminado “en verde”, lo que “demuestra que, cuando se trabaja a pleno rendimiento y el calendario laboral acompaña, se pueden lograr grandes resultados”, apostillan.
Desde el Departamento de Salud también destacan que al descenso del número de pacientes en la lista de espera para una primera consulta no le ha acompañado un aumento de la lista de pacientes que esperan a una cirugía, como ha ocurrido en otras ocasiones. En esta lista el número de personas en espera se sitúa en las 10.166, 32 menos que en septiembre.
En cuanto a los días de espera, “el dato realmente importante”, según reslatan desde el Departamento, en el último mes se ha reducido en siete días y se sitúa en los 78 días de media para una primera consulta con especialista. Pese al descenso de días, la cifra continúa duplicando el máximo legal fijado en una ley foral de 30 días. Además, por hospitales la cifra asciende a los 84 días en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), ubicado en Pamplona, mientras que en el Reina Sofía de Tudela desciende a los 55 días y en el García Orcoyen de Estella se sitúa en los 59 días.
El tiempo de espera para una cirugía también desciende, en esta ocasión en 10 días, y se sitúa en los 88 días de espera, inferior al máximo que fija la ley de garantías, que lo sitúa en los 120 días.
0