Navarra tardaría un año y 3 meses en inmunizar al 70% de su población con el actual ritmo de vacunación
La vacunación en Navarra avanza, pero a un ritmo menor del esperado inicialmente, en gran parte por el recorte de suministros que se han producido desde la llegada de las primeras vacunas el 27 de diciembre de 2020 y tras el reciente anuncio del Ministerio de la suspensión durante 15 días de la vacunación con AstraZeneca. De seguir con el actual ritmo de administración de dosis, Navarra tardaría un año y tres meses en llegar al 70% de la población inmunizada, objetivo que Ministerio y Comunidades se marcaron alcanzar a finales del verano.
Hasta la fecha, según las cifras del Ministerio de Sanidad recogida por el equipo de datos de elDiario.es, en la comunidad foral se han administrado 87.756 vacunas de las 113.285 recibidas. Teniendo en cuenta que el periodo de vacunación comenzó a finales de diciembre cuando las primeras dosis llegaron a las residencias de Navarra, que a están inmunizadas, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha puesto una media de 1.859 vacunas por día, cifra que ha descendido en los últimos días, en los que no se ha podido vacunar con dosis de AstraZeneca tras la suspensión, con las que se estaba inmunizando a los sanitarios de segunda línea y al personal de profesiones esenciales (profesores, fisioterapeutas, dentistas, policías, bomberos, etc.) menores de 55 años.
A día de hoy en Navarra se ha inmunizado a un 4,4% de la población, a los que se les ha administrado las dos dosis. Además, a un 9% se les ha puesto una de las dos dosis y están a la espera de recibir la segunda. Con estos datos, la comunidad foral es la séptima de las 17 comunidades que más dosis ha administrado en relación a las recibidas y es de las que más tardaría en inmunizar al 70% de su población si se siguiese el actual ritmo de vacunación.
Tal y como ha señalado la consejera de Salud, Santos Induráin, el ritmo se va a incrementar en las próximas semanas e incluso se espera que se multiplique por cuatro entre los meses de abril y junio. Durante esos meses se espera que Pfizer incremente sus suministros y la llegada de nuevas dosis como las de Janssen ayudarán a incrementar la vacunación.
Según apuntó el portavoz y vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, Pfizer se ha comprometido a enviar a Navarra 70.200 vacunas durante el mes de abril, lo que suponen más dosis de las enviadas por esa misma compañía más la de Moderna y AstraZeneca durante los meses de enero y febrero. Desde el Ejecutivo confían así en poder alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada con las dos dosis en verano.
0