Navarra baraja extender el pasaporte COVID a espacios deportivos y eventos masivos
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo foral está analizando extender el pasaporte COVID en espacios deportivos como gimnasios, polideportivos o eventos masivos, además de empezar a exigirlo en residencias y centros sociosanitarios. De hecho, según explicó este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, el departamento de Derechos Sociales regulará la semana que viene la implantación del certificado digital como requisito para acceder a los centros de mayores de la comunidad foral.
A una semana del inicio de las fiestas navideñas y con una incidencia del Sars-Cov-2 por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, Chivite ha abogado por “acelerar lo más posible” la vacunación a los menores de 11 años iniciada este miércoles, para lograr la máxima cobertura antes de la vuelta a las aulas en enero. Este grupo de edad registra precisamente en la comunidad foral la tasa de contagios más alta de España, con una incidencia de 2.500 casos según el último parte del Ministerio de Sanidad. La presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado el avance en la vacunación de terceras dosis a mayores de 60 años, que alcanza ya al 60%, y ha defendido la inoculación de las terceras dosis como “la mejor estrategia” para frenar la pandemia y prevenir ingresos hospitalarios, sin olvidar las medidas de protección como el uso de la mascarilla. Precisamente, la efectividad de las terceras dosis de refuerzo se percibe en la tasa de contagios registradas en los mayores de 70 años, con 344 casos, y en los mayores de 80, con 267, siendo las más bajas de todos los grupos etarios.
15 nuevos ingresos y 652 contagios notificados el último día
Navarra ha notificado este miércoles 652 nuevos contagios de COVID-19 después de realizar 4.499 pruebas diagnósticas. Estas dejan una tasa de positividad del 14,5%, según los datos del Gobierno de Navarra. Además, la incidencia acumulada del virus se mantiene cercana a los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, después de los 1.314 casos recogidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad en su último informe.
El alto volumen de contagios diarios notificados presentan así dientes de sierra en las últimas jornadas, correspondiendo la caída de casos a un menor volumen de pruebas diagnósticas realizadas en el fin de semana. Así, este martes los casos detectados fueron 709, con una tasa de positividad del 14,2%. El lunes fueron 695 positivos -14,2%-, el domingo 459 -15,6%-, el sábado 629 -16,6%-, el viernes 844 -16,2%-, el jueves 842 contagios -16,6%- y el miércoles de la semana pasada 469 -15,3%-.
En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, en la última jornada se han producido 15 nuevos ingresos, uno de ellos en UCI. El balance de altas y bajas arroja de esta manera un total de personas ingresadas es 136 -siete más que la jornada anterior-, de las cuales 24 se encuentran en estado crítico -uno más-. Según el último parte del Ministerio, los niveles de ocupación en la red hospitalaria navarra rozan el 7% en camas de agudos y el 20% en el caso de las UCI.
Por ora parte, y a la vez que ha dado comienzo la campaña de vacunación para los menores del tramo comprendido entre los 9 y 11 años, este miércoles se administraron un total de 8.768 dosis. De esta manera, el total de administradas asciende a 1.167.881 y las personas con pauta completa alcanzan las 533.052.
0