Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Cervera niega ser el autor del chantaje a Asiáin e insiste en que ha sido objeto de una “trampa”
El exdiputado del Partido Popular Santiago Cervera ha negado ser el autor del presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin y ha afirmado que ha sido objeto de “una trampa”, reiterando así la posición que ha venido manteniendo desde que fuera detenido y procesado por estos hechos.
Cervera ha afirmado, en el inicio del juicio contra él por el presunto chantaje, que él no escribió ni envió el correo electrónico que recibió José Antonio Asiáin, al que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.
Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil. Se preparó un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero y acudió Cervera, que resultó detenido.
El exdiputado ha argumentado que recibió un correo en el que se le ofrecía información sobre Caja Navarra, lo que despertó su “interés”, porque estaba “comprometido e implicado con lo que estaba pasando en Caja Navarra”. “Yo iba a recoger una información y no me podía imaginar que detrás estaba todo este asunto”, ha asegurado Cervera, que ha dicho que era conocida su postura “crítica” con la gestión de la entidad.
Durante su declaración, Cervera, que se ha acogido a su derecho de no contestar a las preguntas de la acusación particular, ha relatado que el 8 de diciembre de 2012 acudió a las inmediaciones de la muralla cercana al Club Natación de Pamplona, donde el correo enviado a Asiáin indicaba que se debía depositar un sobre con 25.000 euros.
El exdiputado ha relatado que el sobre era “de dimensiones considerables” y “sobresalía de la rendija” de la muralla. Cuando lo cogió, ha añadido, creyó que estaba “en posesión de algo relevante” desde el punto de vista informativo, algo “muy potente”.
“Se me cayó el mundo encima”
A preguntas de la defensa, Cervera ha asegurado que en el momento en el que le detuvieron se le cayó el mundo encima. “Cuando vi a los agentes se me cae el mundo encima, nunca pensé que iba a estar en una situación así. Me veo en el suelo, detenido y sé que no va a ser inocuo para mi carrera”, ha explicado el exdiputado, que ha indicado que tuvo conocimiento del correo que se le envió a Asiáin cuando fue detenido.
Cervera, que ha dicho que entonces se dio cuenta de que fue “una trampa”, ha destacado que pretendió “colaborar con la justicia desde el primer momento de forma absoluta”, por lo que dimitió como diputado. Además, ha apuntado que estableció un intento de toma de contacto con Asiáin para “valorar conjuntamente lo que había ocurrido”, al desconocer si la trampa también tenía el objeto de “dañar a Asiáin”.
Por otra parte, Cervera ha asegurado que cuando sucedieron los hechos no tenía “ninguna necesidad imperiosa de dinero absolutamente para nada”, ya que su sueldo superaba los 6.000 euros mensuales por ser diputado y miembro de la Mesa del Congreso. “Mi situación económica era cómoda, no tenía ningún tipo de preocupación económica, tenía una vida muy acomodada”, ha insistido.