Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El 31% de los navarros tiene algún problema con su vivienda nueva, según una encuesta de Irache
El 31 por ciento de los navarros que han comprado una vivienda en los últimos diez años ha tenido algún problema con ella, según indica una encuesta encargada por la asociación de consumidores de Navarra Irache.
El mayor número de conflictos para los que han adquirido una vivienda tienen que ver con los defectos de construcción, que suponen el 24 por ciento. Asimismo, el 4 por ciento ha sufrido problemas vecinales y un 3 por ciento se ha encontrado con que el tamaño de la vivienda no era el esperado.
Según la encuesta de la asociación de consumidores, son las personas de entre 30 y 45 años, con un 49 por ciento, las que en mayor porcentaje han comprado vivienda en la última década.
De entre los defectos de la vivienda, los problemas más habituales suelen ser los llamados defectos de habitabilidad, principalmente las humedades y los problemas de aislamiento. Si se está dentro del plazo de los tres años desde la compra, la promotora debería hacerse cargo de los gastos de reparación.
Sin embargo, ha explicado Irache, son frecuentes los casos en los que los consumidores, como la promotora tarda en responder y tienen que arreglar el defecto, contratan por su cuenta los arreglos y reclaman posteriormente el pago a la promotora con arreglo a la legislación.
Si la promotora no acepta costear los arreglos, ha detallado la asociación, el consumidor se puede ver obligado a acudir a la vía judicial, para lo que suele ser necesario un informe pericial que determine la causa de los defectos que han aparecido en la vivienda.
Otros casos repetidos son los problemas en la vivienda porque se han utilizado materiales de menor calidad y más barato. En este sentido, ha remarcado Irache, también hay malestar en algunos edificios nuevos porque elementos comunes se averían a los pocos años, pero pasado el plazo de garantía, y hay que sustituirlos con el consiguiente sobrecoste, unos elementos que en edificios más antiguos han tenido una mayor vida útil.
Por otro lado, un 4 por ciento de los inquilinos sufren problemas vecinales. Según ha afirmado Irache, han aumentado los casos de vecinos que no pagan las cuotas o los pagos de obras ya aprobadas, los problemas por la instalación de un ascensor y también se dan conflictos por problemas de convivencia, fundamentalmente por ruidos o por la utilización de espacios comunes, como el paseo de perros en parques vecinales.