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La “falta de previsión” en Educación genera conflictos en la adjudicación de vacantes y sustituciones

Alumnos de educación infantil.

Celia Bustamante

Pamplona —

El modelo de enseñanza plurilingüe en Navarra se está implantando desde el curso 2011 – 2012. Desde entonces, para acceder a puestos de trabajo en el sistema de educación pública en educación infantil, además de contar con dicha especialidad, los candidatos deben contar con un nivel C1 de inglés, lo que ha supuesto, según los sindicatos “problemas de personal”. Las soluciones que ha encontrado el Departamento de Educación han sido varias, y los sindicatos CCOO, Afapna, Anpe y UGT, consultados por eldiarionorte Navarra, coinciden en que son “parches” ante la “falta de previsión y planificación” y la implantación del modelo educativo plurilingüe “deprisa, sin tener en cuenta las necesidades de personal y las consecuencias”.

Una de las soluciones fue convocar una oposición hace cuatro años para profesores de inglés, debido a la carencia de personal con un nivel de inglés C1. El conflicto surge ahora que, ante la aprobación de un nuevo decreto por el que prevalece la especialidad de infantil con perfil lingüístico C1, muchos de estos docentes, pese a contar con la doble titulación requerida, van a ser los últimos candidatos en ser llamados para cubrir las vacantes este curso académico.

Situaciones que se producen, según los sindicatos, por la falta de planificación en la implantación del modelo PAI. Los representantes de los trabajadores han pedido al Gobierno de Navarra que elabore un informe para valorar las necesidades de personal que se van a producir con la implantación del modelo plurilingüe. Piden también que se valore cuántos funcionarios con plaza no van a poder continuar en su puesto de trabajo cuando el modelo esté completamente implantado por no cumplir con el requisito del nivel de inglés. Cuestiones que, aseguran fuentes sindicales, no se han tenido en cuenta porque el modelo PAI se ha puesto en marcha de forma rápida y sin previsión.

Desde el Gobierno de Navarra el Consejero de Educación, José Iribas, dió explicaciones en el Parlamento sobre este asunto. Afirma que se ha atendido a la petición de los sindicatos de que los aspirantes a la contratación tengan la doble titulación, la especialidad correspondiente y el nivel de inglés correspondiente. Por su parte los sindicatos critican la situación en la que se deja a los profesionales con ambas titulaciones y una oposición aprobada que van a quedar en último lugar en las listas.

Falta de información

Estos sindicatos, CCOO, Afapna, Anpe y UGT, han pedido a lo largo del curso y en reiteradas ocasiones información al Departamento de Educación sobre cómo se está poniendo en marcha este sistema plurilingüe. Concretamente, sobre la competencia de los alumnos en las asignaturas que se imparten en inglés y sobre las necesidades de plantilla que se prevé que van a tener los próximos años, así como las medidas que van a tomar con el profesorado que, con plaza, puede quedar sin un destino para ejercer su profesión. Sin embargo, no han obtenido respuesta.

Los representantes de los trabajadores están a la espera de ver qué va hacer el Gobierno en caso de que no haya suficientes profesionales para ocupar las vacantes que cumplan con todos los requisitos, lo que puede “afectar a la calidad de la educación tanto por un profesional de inglés que no sea especialista en infantil como uno de infantil que no pueda enseñar en inglés”.

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