Volkswagen Navarra paralizará casi 4.700 coches al producir un solo día la semana que viene
La planta de Volkswagen en Landaben volverá a parar la semana que viene y solo producirá el jueves 23 de septiembre. Dejará así sin concluir más de 4.700 coches. Según ha informado la empresa a sus empleados en un comunicado, echará el cierre el lunes, martes, miércoles y el viernes de la semana del 20 de septiembre por “la inestabilidad en el suministro de semiconductores”. Según ha detallado en la nota, la producción en los talleres de prensas y chapistería se ceñirá también a este mismo esquema de trabajo.
La crisis de microchips, que afecta al mercado internacional y a otras factorías del país, viene obligando a la planta de Landaben a establecer previsiones semanales de producción. La última vez que echó el cierre por este motivo fue el 9 y 10 de septiembre, sumando entonces doce días y un turno de atasco en lo que llevamos de año. En cada turno la factoría tiene capacidad para lanzar 477 automóviles, por lo que el nuevo parón -que afectará a un total de diez turnos- dejará sin terminar más de 4.700 coches. Según ya señalaron fuentes del comité de empresa, las previsiones de producción para la planta no son nada halagüeñas y los efectos de la crisis de suministro, “lejos de desaparecer”, se alargarán hasta 2022.
En medio de esta circunstancia, el comité de Volkswagen Navarra está a la espera de conocer la fecha de un encuentro que solicitó a la empresa para la semana que viene. Los trabajadores esperan con esta reunión que la dirección aclare su plan productivo para los años 2023 y 2024, al temer un recorte sustancial en las producciones con la llegada del coche eléctrico. “Solicitamos a la dirección de Volkswagen Navarra que aclare y exponga el plan industrial para nuestra planta hasta la llegada del coche eléctrico y sus derivados (baterías), u otros modelos a construir con sistemas de propulsión alternativos a la combustión”, señaló el comité en una nota.
0