Las directrices marcadas por Albert Rivera para los pactos complican un cambio histórico en Santander
Ciudadanos ha reafirmado este lunes que el PP será su “socio preferente” en toda España a la hora de formar gobiernos de coalición o cerrar acuerdos programáticos y solo negociará con el PSOE en casos “excepcionales” en los que el acuerdo de derechas no sea factible.
Estas directrices aprobadas por “unanimidad” por la Ejecutiva nacional del partido deberán ser asumidas como suyas por las direcciones autonómicas y locales de la formación, lo que reduce drásticamente las probabilidades de que se produzca un cambio histórico en Santander, la única capital de provincia junto a Bilbao en la nunca ha habido una alternancia en el poder.
El resultado de las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo provocaron que Ciudadanos volviera a situarse en el centro de todas las miradas, y es que los dos concejales que tendrá el partido de Alber Rivera en el próximo Consistorio santanderino que se constituirá el 15 de junio son determinantes para mantener a Gema Igual en la Alcaldía o, por el contrario, mandar al PP a la oposición tras 40 años ininterrumpidos en el gobierno municipal.
La trascendencia de Ciudadanos en la capital cántabra ha mantenido al resto de partidos en stand by hasta que la dirección nacional marcara la hoja de ruta a seguir por sus representantes. Aunque la Ejecutiva llegaba dividida a la reunión, con algunos cargos destacados como Luis Garicano o Manuel Valls reclamando públicamente una posición más centrista y abierta a negociar con el PSOE, finalmente el núcleo duro encabezado por Alber Rivera, Inés Arrimadas y José Manuel Villegas han logrado imponer sus tesis.
Además de señalar al PP como “socio preferente” y de pedir a los candidatos socialistas que asuman en los pactos la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución de Cataluña, lo cual dependerá en última instancia de Sánchez, la tercera condición aprobada desde Madrid -no incluir a Vox en los gobiernos- no supone un escollo insalvable para que Gema Igual continúe al frente del Ayuntamiento.
El partido de extrema derecha ha conseguido un concejal en Santander, pero su concurso no es condición indispensable para que la actual alcaldesa revalide su cargo, como sí sucede con los dos ediles de Cs.
Si la investidura de Gema Igual es apoyada por Ciudadanos pero no por Vox obtendría 13 votos favorables (11+2), exactamente los mismos que si se unen PSOE (7), PRC (5) y Unidas por Santander (1). Como la candidatura del PP ganó las elecciones, en caso de empate Igual sería proclamada regidora. En este caso, su mayor inconveniente sería gobernar en minoría y tener que buscar apoyos puntuales para sacar adelante cuestiones como el presupuesto municipal.
Comienzan las negociaciones
Las negociaciones para la formación del futuro gobierno municipal en el Ayuntamiento de Santander empezarán este miércoles, cuando el PP comenzará a reunirse con el resto de partidos por orden de representación: PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox. De este modo, a las 09.00 horas se verá con Pedro Casares, una hora más tarde con José María Fuentes-Pila y a las 11.00 con Javier Ceruti.
Las últimas reuniones de Igual serán con el concejal electo de la confluencia Unidas por Santander, Miguel Saro, y el de Vox, Guillermo Pérez-Cosío. Con Saro aún no se ha cerrado la fecha y hora del encuentro porque, aunque Igual le ha propuesto que sea también el miércoles (a las 12.00 horas), el hasta ahora edil de IU en la Corporación, que es abogado, tiene un juicio, y ha emplazado a la 'popular' a cerrarlo este martes.
En cuanto al concejal electo de Vox, fuentes del partido han indicado que la reunión ha quedado fijada para el miércoles a las 13.00 horas, un encuentro al que el concejal electo acude “con la mejor de las expectativas”, dispuesto a escuchar y “a llegar acuerdos” y tras recabar las consideraciones del Comité Ejecutivo Provincial, que se reúne este lunes por la tarde.