Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón afirma que 542 personas de entre 18 y 45 años han recibido un aval de la Generalitat para su primera vivienda

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

2

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor que un total de “542 jóvenes de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de la línea de avales de la Generalitat para la adquisición de su primera vivienda, lo que ha facilitado la compra de inmuebles por un valor conjunto de 40 millones de euros”.

Así, en los primeros seis meses de vigencia de la línea del programa de garantías del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para facilitar el acceso al crédito a jóvenes entre 18 y 45 años se han aprobado “366 operaciones”. En concreto, se han realizado 182 actuaciones en la provincia de Valencia, 128 en la de Alicante y 56 en la provincia de Castellón, en un ejemplo de que “la política de vivienda de este Consell funciona”.

Sin embargo, el PSPV ya denunció hace semanas que, según datos del propio Gobierno valenciano, hasta septiembre se habían concedido avales a 151 beneficiarios, pero solo el 38,4% tenían menos de 30 años, es decir, 58. Es decir, los avales llegan con cuentagotas a la horquilla de edad más joven, un dato relacionado con el elevado precio de la vivienda, entre otros factores.

El pasado mes de agosto, el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) exigió un Plan de Vivienda Joven integral, con medidas concretas para “regular los precios del alquiler” e “incrementar el parque público de vivienda, así como la reserva específica para jóvenes”.

Según la entidad, la juventud valenciana se enfrenta a una ·crisis de vivienda sin precedentes“ que ”compromete gravemente su capacidad para desarrollar un proyecto de vida independiente“.

“La escalada de precios de los alquileres, la oferta insuficiente de viviendas asequibles y las condiciones laborales precarias han creado un panorama desolador para las jóvenes”, alertó, al tiempo que ha agregado que esta situación “se ve agraviada por una regulación ineficaz que no solo no protege los derechos de los jóvenes, sino que facilita que la vivienda sea tratada como un bien de mercado, más que como un derecho fundamental”.

Además denunciaron que un joven tendría que ahorrar 3,5 salarios anuales solo para pagar la entrada de un piso, y destinar el 77,7% de su salario para poder alquilar una vivienda en solitario. Además, con el “aumento exponencial” de viviendas destinadas a uso turístico en la Comunitat Valenciana, la oferta de vivienda se ve afectada, los que “dificulta todavía más el acceso a una vivienda digna para la juventud valenciana”, lamentaron.

Mazón habla de “prioridad”

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha señalado que “el acceso de los jóvenes a un recurso habitacional es una de las prioridades de la Generalitat en materia de vivienda y para ello hemos diseñado diversas acciones que posibiliten su incorporación al mercado inmobiliario”. 

Mazón ha afirmado que con esta línea del IVF “estamos ofreciendo unas condiciones más favorables a la financiación para que puedan salvar la barrera de disponer de una entrada por un mínimo del 20 % del precio de la vivienda”.

Este plan de avales permite a los compradores obtener un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda, lo que supone un importante apoyo para quienes desean acceder a la propiedad.

El president ha puesto de relevancia esta iniciativa ya que “la compra de una casa es uno de los mayores retos para quienes empiezan a construir su futuro, por eso desde la Generalitat trabajamos para ofrecer soluciones efectivas que favorezcan la autonomía y el bienestar de las nuevas generaciones.”

La línea de avales del IVF para jóvenes, que cuenta para el ejercicio 2025 con un presupuesto inicial de 30 millones de euros, permite a los compradores obtener un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda. El IVF cuenta para la puesta en marcha de este programa con la colaboración de 16 entidades bancarias que operan en la Comunitat Valenciana. 

Los jóvenes interesados deben acudir a una de estas entidades financieras a solicitar el préstamo hipotecario, y una vez preconcedido el crédito, presentan la solicitud del aval a través de la sede electrónica del IVF. Las viviendas pueden ser nuevas o usadas, de venta libre o de protección pública y deben destinarse a domicilio habitual. El precio de adquisición del inmueble, sin los gastos y tributos inherentes a la operación, deber ser igual o inferior a 277.000 euros.

Soluciones para la compra y alquiler de vivienda

Mazón ha subrayado que el Ejecutivo valenciano continuará trabajando para “hacer frente a los desafíos que presenta el acceso a la vivienda, especialmente para las personas jóvenes y colectivos vulnerables, con medidas que se adapten a las necesidades del mercado y ofrezcan soluciones sostenibles a largo plazo, tanto a la compra como al alquiler asequible.

En este sentido, ha recordado otras actuaciones puestas en marcha por el Consell como la reducción de un 25% del impuesto de transmisiones patrimoniales, que ha pasado de un tipo superreducido del 8% al 6 % para todos los jóvenes de menos de 35 años que compren una vivienda de hasta 180.000 euros.

Asimismo, hay que hacer referencia al Plan Vive para la ejecución de vivienda asequible para los próximos años, así como el decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP) que incluye una reserva mínima del 40% de las promociones para jóvenes menores de 35 años y la ampliación del Bono Joven 2023-2024, entre otras medidas. 

Etiquetas
stats