Euskadi está en alerta por la mancha de fuel del Grande America pero confía en que no alcance la costa vasca
Euskadi está en alerta pero tranquila tras el hundimiento el pasado martes del barco Grande América de la naviera Grimaldi en aguas francesas y con 2.200 toneladas de fuel en sus depósitos. En los últimos días permanecen activados tanto el Gobierno central como el autonómico, que han movilizado a Salvamento Marítimo los primeros y a las áreas de Emergencias y Medio Ambiente los segundos, ante la posibilidad de que el combustible pueda llegar al litoral vasco. No obstante, teniendo en cuentas las predicciones meteorológicas, se estima que el riesgo es “escaso” y que hay margen hasta la semana próxima para, en su caso, minimizar los efectos al medio ambiente.
El barco, que iba de Alemania a Marruecos, sufrió un incendio a medio camino y, tras ser rescatadas las 27 personas que iban a bordo, se hundió a unos 4.600 metros de profundidad a aproximadamente 330 kilómetros de la ciudad francesa de La Rochelle. Tras grandes bolsas de fuel están a la deriva y se desconoce si existen fugas submarinas. En ese escenario, el Ministerio de Fomento activó ya el denominado 'Plan Golfo de Vizcaya', que coordina a las autoridades españolas y francesas en caso de accidentes en el Atlántico. Embarcaciones de pabellón español han sido desplazadas ya a la zona del siniestro.
Según el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, tendrían que cambiar el viento y las corrientes superficiales para que la mancha llegara a la costa vasca. La Dirección de Atención de Emergencias trabaja con Meteorología para detectar posibles variaciones que puedan incidir en la mar, aunque en este momento “son muy escasas” las probabilidades de que así sea. El Gobierno francés sí prevé que el fuel alcance el litoral a la altura de Burdeos.
En el caso de que se produjera un cambio en los pronósticos y se empezara a vislumbrar riesgo de que manchas de fuel pudieran afectar a las costas de Euskadi, el Gobierno vasco activaría los procedimientos para hacer frente a este tipo de emergencias, según informa Efe. El eurodiputado catalán de la antigua Unió Democràtica de Catalunya Francesc Gambús ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que preste ayuda a Francia y, en su caso, también a España. Entre las medidas que ha plantead se halla la movilización de la Agencia Europea de Seguridad Marítima para contener y limpiar el vertido.
Asimismo, el partido verde Equo (integrado en Euskadi en la coalición Elkarrekin Podemos) viene pidiendo en los últimos días “no bajar la guardia y extremar las medidas de prevención para evitar posibles consecuencias en la costa vasca de la marea negra del carguero italiano”. Su portavoz, José Ramón Becerra, recuerda que el riesgo puede mantenerse en el tiempo. “El chapapote del Prestige tardó 15 días”, rememora sobre el hundimiento del petrolero en Galicia.
Además, alerta de efectos indirectos, como el avistamiento de aves, peces y mamíferos contaminados. “Las autoridades y ornitólogos franceses advierten de que una avalancha de aves 'con problemas' podrían arribar en las playas vascas”, incide Equo. Becerra preguntará en el Parlamento si existe un protocolo para atender a estos animales y también a los cetáceos.