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La letra pequeña de la Final Four: ¿qué recibe Vitoria tras pagar 4 millones de dinero público?

Querejeta, Urtaran, González y Zupiria, con el trofeo de la Euroliga

Iker Rioja Andueza

El 2019 será un año especial para el mundo del deporte en Vitoria. Con el Baskonia peleando en la Euroliga para remontar un mal arranque de temporada, el Fernando Buesa Arena acogerá la Final Four de la segunda mejor competición mundial de baloncesto detrás de la NBA. Es el mayor acontecimiento deportivo celebrado jamás en la ciudad, prometió el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV). Pero el evento tiene letra pequeña, un convenio firmado entre las instituciones vascas y la empresa detrás de la Euroliga, Euroleague Ventures, y a cuyo contenido ha accedido este periódico.

En total, las “exigencias” de Euroleague Ventures son de 4 millones euros, abonados en tres partes. El Departamento de Cultura (y Deportes) del Gobierno vasco pondrá 1,5 millones, todos ellos con cargo a los presupuestos de 2018, según ha explicado el consejero Bingen Zupiria en una información enviada al Parlamento Vasco a instancias de Elkarrekin Podemos. El total disponible para Deportes dentro del área de Cultura no supera los 9 millones, por lo que la apuesta es considerable.

Álava Agencia de Desarrollo, organismo dependiente de la Diputación, pondrá otro tanto, aunque ha abonado ya dos tercios en 2018 y los 0,5 millones restantes en marzo de 2019, poco antes de la celebración de la Final Four, que se disputará en mayo. Finalmente, el Ayuntamiento pondrá 1 millón. El primer cuarto ya fue abonado en verano de 2018 y está previsto que este mes de enero pague los otros 750.000 euros.

El pasado mes de noviembre, la Cadena Ser informó de que varios informes internos del Ayuntamiento alertaban de la falta de “claridad” del convenio suscrito entre Euroleague Ventures y la Administración, ya que, entre otras cuestiones, no se hacía referencia a la aportación dineraria de la propia Euroliga para el desarrollo de una competición privada. Igualmente, no se hacía constar que las instituciones tendrán que asumir otros gastos propios del evento, como los de tráfico, transporte público especial o seguridad. En este sentido, Euskadi tiene en vigor una normativa que obliga a las entidades privadas a colaborar con gastos de seguridad. El Athletic Club de Bilbao, por ejemplo, ya ha tenido que pasar por caja cuando algunos de sus partidos han requerido servicios extraordinarios de esta naturaleza.

El Ayuntamiento de Vitoria respondió que el acuerdo se ajustaba plenamente a la legalidad. En los mismos términos se expresa en su respuesta enviada a la Cámara el Gobierno vasco. “El proyecto presentado tiene pleno encaje con los principios marcados en la ley 14/1998 del deporte del País Vasco, lo que ha llevado a acoger la solicitud formulada [por la Euroliga] de forma positiva en cuanto se considera de máximo interés prestar el apoyo de esta Administración a dicho proyecto”, explica Zupiria.

¿Qué obligaciones asumen las partes? “La colaboración se plantea de tal manera que Euroleague Ventures S.A. será la responsable de establecer las reglas que rigen el evento, reservándose los derechos audiovisuales, de internet y telefonía móvil y diseñando en exclusiva aspectos fundamentales de la organización como su logo e imagen, acreditaciones, áreas de acceso, … El Anfitrión, por su parte, aceptando dichas condiciones organizativas, se compromete al pago de una determinada cantidad al objeto de lograr una adecuada difusión de los valores vinculados al deporte y recibirá, para la temporada 2018-19, los beneficios de patrocinio”.

Esos “beneficios” a cambio de 4 millones se enumeran en un apéndice del contrato:

  • Vitoria pasa a ser “socio oficial de EuroLeague Basketball”, lo que supone “derechos” en logotipos de eventos, documentos y programas. Pero “todos los diseños deben ser previamente aprobados” por la Euroliga. Las instituciones también tendrán “acceso a imágenes aprobadas de los jugadores”, sin que se ofrezcan más detalles de qué supone eso.
  • La Euroliga autoriza la “integración de la marca en los gráficos de TV de todos los partidos retransmitidos” durante “cinco segundos por partido”. Se elevará a “un minuto de exposición por partido en los sistemas de publicidad de la cancha durante la Final Four”.
  • Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento se llevan “un total de 200 entradas  en áreas de asientos preferentes (hasta 5 entradas por partido) siempre que se soliciten de manera oficial al menos una semana antes del encuentro en cuestión”. Pero “excluyendo las finales de la Final Four de la EuroLeague y las EuroCup”. Y es que sólo hay “4 entradas preferentes clase A para las finales de la Final Four de la EuroLeague y la EuroCup (con hospitalidad garantizada solo en la Final Four de la EuroLeague)”, si bien podrá haber hasta “10 entradas preferentes clase B”. Hay también descuento en acceso a los partidos de pago por Internet.
  • Vitoria tendrá “derecho a integrar un anuncio en los canales de YouTube, Facebook y/o Twitter de EuroLeague Basketball”.
  • La Euroliga deja a la ciudad “organizar un concurso de hinchas, con el soporte a través de los canales de medios sociales de EuroLeague Basketball”.

El Gobierno vasco ha enviado al Parlamento dos brevísimos informes en inglés de la consultora Nielsen Sport sobre el impacto económico de las dos últimas finales de la Euroliga, celebradas en Estambul y Belgrado. Uno tiene ocho páginas y el otro siete y en ambos casos sólo hay datos concretos en dos de ellas. Se estima entre 40 y 50 millones el total que repercutirá en la sede, sumando el beneficio directo del evento y la repercusión anual a lo largo de las fases previas.

En el caso de Belgrado, Nielsen estima el impacto directo en 14,4 millones, una suma de gastos en viajes, estancias, comida y bebida y merchandising tanto en el estadio como en el resto de la ciudad. El 50% de los visitantes se quedaron cuatro o más días -otros tantos, por consiguiente, no- y un 86% recomendaría la ciudad. La nota global que los asistentes dieron al evento fue de 8,8 sobre 10. La Final Four de la ciudad turca tuvo menos retorno, 8,7 millones aunque las estancias -quizá por su atractivo como destino turístico- fueron más largas.

Las instituciones vascas aspiran a alcanzar los 50 millones de euros de impacto económico. En la presentación de la Final Four subrayaron que el evento llega a 179 países y que medios de comunicación de 32 de ellos suelen acreditarse. 

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