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El promotor de Eurovegas tiene un problema de corrupción en China

Raúl Rejón / Raúl Rejón

Mientras las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña pujan por albergar un proyecto de megacasinos y hoteles en sus terrenos, el magnate del juego y promotor del proyecto Eurovegas, Sheldon Adelson, está siendo investigado en Estados Unidos por presuntas prácticas corruptas en sus casinos de Macao (China).

Según un reportaje de la web Propublica, Adelson pagó 700.000 dólares en facturas a Leonel Alves, legislador de Macao, cuya firma de abogados había sido contratada como asesora por la compañía de Adelson, Las Vegas Sands. Las autoridades federales de EE UU y del Estado de Nevada están esclareciendo si esto vulnera una ley estadounidense llamada de Prácticas Corruptas en el Extranjero que prohíbe a las compañías norteamericanas pagar a funcionarios extranjeros “para influir en cualquier decisión” que reporte beneficios. Esta nueva investigación se une a otra desvelada por The New York Times por las supuestas relaciones de Adelson con el crimen organizado chino a la hora de montar el complejo de Macao. more

De acuerdo con los documentos de la compañía, Adelson ordenó a un alto ejecutivo que hiciera los pagos. Una consultora legal externa advirtió a Las Vegas Sands de que esta forma de actuar para salvar trabas en Macao podía vulnerar la ley pero no se sabe si disuadió al magnate.

El trabajo de Leonel Alves

¿Por qué fue importante el doble juego de Alves como legislador y consejero de la compañía de Sheldon Adelson? Según Propublica, Alves ayudó en dos cambios legislativos que beneficiaron a Adelson. En 2008, Las Vegas Sands quería vender 300 apartamentos y un centro comercial que había construido junto al complejo del juego pero la licencia concedida por las autoridades asiáticas impedía específicamente dividir la propiedad. En septiembre, el secretario de Territorio, Obras Públicas y Transporte de Macao lo reiteró: “Los términos están muy claros”, dijo en el Macau Daily Times. Pero en octubre, los funcionarios permitieron dividir el complejo en cuatro partes y ponerlos a la venta por separado (aunque aún no ha habido comprador).

Al año siguiente, Alves recibió dinero por presionar hasta conseguir que se desestimara un recurso que revocara la concesión otorgada a Adelson para montar en exclusiva una línea de ferry entre Hong Kong y Macao con la que llevar a jugadores desde la ex colonia británica a las mesas de sus casinos. Una empresa rival denunció que el contrato se había concedido sin competencia. Macao acabó publicando una regulación por la que las líneas de ferry se podían conceder sin concurso público. Y Adelson se quedó con la exclusiva.

Las Vegas Sands de Sheldon Adelson trajo su idea de Eurovegas a España. El proyecto se dio a conocer en noviembre de 2011. Tras llegar con el proyecto al Ministerio de Industria, entonces dirigido por Miguel Sebastián, el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre se mostró encantado con la posibilidad de que los casinos se construyeran en terreno madrileño. Se hablaba de 16.300 millones de inversión y 50.000 empleos. Luego llegó la visita del magnate a los terrenos ofrecidos en la región: Valdecarros en Madrid y Distrito Norte en Alcorcón. Se le paseó por ambas fincas. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el planeamiento de Alcorcón y devolvió el terreno ofrecido a la categoría de no urbanizable. Inservible para Adelson.

Entonces comenzó la puja interterritorial. Cataluña también podía ofrecer terrenos cercanos a El Prat de Barcelona. Eurovegas ponía sobre la mesa sus exigencias: cambios en las leyes españolas. Necesitan para venir a España que se modifique la ley antitabaco para dejar fumar en los casinos. Necesita modificar el Estatuto de los Trabajadores para adecuarlo a su manera de contratar. La ley de extranjería, también. Además, piden exenciones fiscales para permitir hacer rentable el proyecto. ¿Por qué? Porque el primer empujón financiero asciende a 4.800 millones de euros de los que la compañía pone 1.600 (un 33%) y el resto debe ser aportado por créditos de la banca. Las siguientes fases del proyecto dependen de que se hagan beneficios para aportarlos en ampliaciones. Esto lo explicaron los ejecutivos de Las Vegas Sands que hicieron una visita a Barcelona y Madrid en junio.

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