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Solo 4 incidentes con drones en el mayor aeropuerto de España en 30 meses
Solo cuatro incidentes con drones se han registrado en el mayor aeropuerto de España, el de Madrid-Barajas, en los últimos dos años y medio, ninguno de ellos comparable al que paralizó Gatwick, en Londres, el pasado mes de diciembre.
El bajo número de incidentes con estos aparatos contrasta con el notable aumento de su uso. Pero ¡ojo!, incumplir la normativa en su utilización puede acarrear multas para el aficionado de entre 60 y 225.000 euros.
Y si es un profesional el que comete las irregularidades y contraviene la normativa, que en España se ha plasmado es un Real Decreto aprobado el 15 de diciembre de 2017, las sanciones pueden oscilar entre los 4.500 euros y los 4,5 millones de euros.
Aún no se ha registrado un caso en España de tanta gravedad como para imponer esa multa millonaria, pero seguramente la sanción hubiera sido cuantiosa de haberse producido lo que el pasado mes de diciembre ocurrió en Gatwick, cuando el avistamiento de drones cerca de su pista obligó a cancelar vuelos que afectaron a unos 140.000 viajeros.
También tuvieron que suspenderse otro día y por una hora los vuelos desde el aeropuerto de Heathrow por el avistamiento de otro dron. Dos incidentes que han determinado al Gobierno británico a exigir a los aeropuertos del Reino Unido que cuenten con tecnología para detectar estos aparatos no tripulados.
España ha querido regular esta materia y cuenta con una de las normas más avanzadas de Europa, como recuerda en una entrevista con Efe el sargento Jorge Pacha, miembro del equipo Pegaso, una unidad especializada que la Guardia Civil puso en marcha para el control de los drones y otro tipo de aparatos, como paramotores y ultraligeros.
Aunque esta unidad está destinada en la Comunidad de Madrid, apoya a otras del resto del país, además de darles formación en esta materia, al igual que a policías locales de diferentes territorios.
Desde sus primeros pasos, hace ahora dos años y medio, los agentes del equipo Pegaso han emitido alrededor de un centenar de propuestas de sanción por incidentes e irregularidades en el uso de diferentes aparatos de vuelo, de las que un 30 por ciento aproximadamente corresponden a drones.
Son propuestas que luego tiene que resolver, en la mayoría de los casos, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), aunque otras son remitidas a la Delegación del Gobierno.
El equipo Pegaso solo ha tenido constancia de cuatro incidentes con drones en el aeropuerto madrileño. Una cifra muy baja y que se corresponde con la tendencia general en todo el territorio, ya que, como dice el sargento, mientras que el número de drones aumenta, las incidencias disminuyen.
Y muchas de ellas, añade el agente de la Guardia Civil, se deben al propio desconocimiento del usuario, generalmente un aficionado que no sabe que no puede hacer volar su aparato, sin autorización, en un espacio aéreo restringido de unos 25 kilómetros alrededor del aeropuerto.
Por ejemplo, en el caso del aeródromo madrileño, no se podría volar un dron desde las cercanas localidades de Coslada, San Fernando de Henares e, incluso, desde el Campo de las Naciones. Ni tampoco desde otros puntos de la capital porque existe, además, un espacio aún más restringido de ocho kilómetros a la redonda.
No solo en la capital. Porque, tal y como subraya Pacha, en la Comunidad de Madrid hay numerosos helipuertos, sobre todo en la sierra, en cuyas proximidades también está prohibido el uso de drones sin la autorización debida.
De todos modos, se producen de vez en cuando impactos de estas naves contra aviones, si bien no han provocado ningún tipo de daño. Esto no quiere decir que el riesgo sea cero.
El sargento explica a Efe que la mayoría de los usuarios que han sido propuestos para sanción desconoce la normativa y, por eso, cree fundamental que se lleven a cabo iniciativas de concienciación y que los aficionados a estos aparatos no tripulados se informen debidamente sobre su uso.
Y pueden hacerlo en internet, por ejemplo en la web enaire.drones, una de las páginas con información muy práctica que sería conveniente repasar antes de hacer volar un dron, o en vídeos ilustrativos de AESA.
Se trata, por tanto, de que el usuario pueda volar un aparato de estas características con todas las garantías y evitar así ser sancionado por una o varias infracciones.
Porque como resalta el sargento, algunos de los casos que han elevado para sanción acumulan hasta diez irregularidades. Una de las más comunes, además de volar en zonas restringidas sin autorización, es no portar la documentación pertinente o la placa identificativa del aparato que permite localizar a su dueño.
Por Sagrario Ortega
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