Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
AM-PSE apela a sacar el derecho a decidir del debate estatutario y aprovechar la oportunidad para lograr “un gran pacto”
Plantea otorgar la competencia normativa en materia tributaria al Parlamento Vasco y un “reconocimiento expreso” del poder municipal
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El PSE-EE defiende aprovechar “la oportunidad histórica” para reformar el Estatuto de Gernika con un “gran pacto” que permita dotarse de un texto “acorde al siglo XXI” y en el que plantea otorgar la competencia normativa en materia tributaria al Parlamento Vasco y realizar un “reconocimiento expreso” del poder público municipal, según ha explicado su secretario general, Eneko Andueza, que ha instado a “sacar” el derecho a decidir del debate estatutario.
Andueza ha presentado este martes en un acto en Bilbao las principales líneas de la ponencia política para el 10º Congreso del PSE-EE --que se celebrará en San Sebastián entre el 14 y el 16 de febrero--, junto al secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi, coordinador y redactor del documento, y Estíbaliz Canto, Patricia Campelo, Aroa Jilete, Ekain Rico e Itxaso Asensio, que también han colaborado en su elaboración.
El documento, que estará abierto a enmiendas hasta el próximo 27 de enero por parte de las agrupaciones municipales, destaca que este nuevo Congreso se afronta “en un momento trascendental, con enormes desafíos e incertidumbres a nivel global”, pero también “con una fortaleza y una capacidad” que no se había tenido “en años” para “orientar las políticas en Euskadi en clave progresista”.
En palabras de su secretario general, único candidato que ha concurrido a las primarias, el contexto es “muy favorable como partido y como responsables públicos en tanto en cuanto estamos en todos los gobiernos”. Así, ha indicado, se afronta el proceso congresual “con fuerza, con ilusión, con un horizonte de crecimiento” y objetivos basados en una “ambición realista” para, “a medio/largo plazo tener el liderazgo de Euskadi”.
Entre otros ámbitos, el documento apuesta por “un nuevo pacto de convivencia en una Euskadi diversa” y, de este modo, urge a reformar el Estatuto vasco para adaptarlo a “las nuevas realidades sociales y al contexto europeo, así como incorporar nuevos avances y derechos sociales conquistados”, partiendo del trabajo realizado en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco con “un nivel de consenso superior al 95%”.
“El punto de partida no puede ser la casilla de salida y no se puede echar al traste el trabajo realizado por una cuestión de querer poner una y otra vez encima de la mesa las cuestiones identitarias, partidistas del PNV y EH Bildu”, ha manifestado Eneko Andueza, que ha advertido de que “está mucho en juego” y, además, existe “la amenaza de la derecha y la extrema derecha a las puertas”, que son “capaces de cercenar cualquier derecho si no están blindados”.
El PSE considera que “es el momento de dar un salto cualitativo y cuantitativo en el autogobierno” y hacerlo “con más apoyos que en 1979”. Por ello, apela a aprovechar en esta legislatura la “estabilidad y normalidad política” para intentar, en palabras de su secretario general, “afrontar la reflexión pendiente y el reto de lograr un gran pacto” estatutario.
Andueza ha defendido “un estatuto del siglo XXI” que esté “acorde a los retos” que se viven y que propicie “el blindaje de los derechos conquistados durante estos últimos 45 años” y dotarse de “herramientas que permitan avanzar con paso firme hacia la Euskadi del futuro, en el que quepamos todos y todas”.
Entre las propuestas del PSE para la reforma estatutaria, se apuesta por otorgar la competencia normativa en materia tributaria al Parlamento Vasco por ser la institución que “decide el destino del mayor desembolso en el reparto de riqueza”, y también por hacer un “reconocimiento expreso” del poder público municipal, recogiendo los principios de suficiencia, equidad, autonomía y responsabilidad fiscal de las haciendas locales.
También plantea incorporar las leyes aprobadas en los últimos que son “fundamentales” como las de Igualdad, Vivienda, Educación, Garantía de Ingresos y para la Inclusión, o Empleo, entre otras, así como “una nueva organización institucional” para mejorar el autogobierno “hacia dentro” con “criterios sociales y avance en la igualdad en derechos y obligaciones”, dar “más cohesión territorial y social” y una gestión pública “más eficiente y transparente”.
Andueza ha incidido, asimismo, en la importancia que “favorecer una relación positiva” entre el Gobierno Vasco y el de España, con “una dinámica de colaboración muy lejos de ese tira y afloja al que algunos nos han tenido acostumbrados”, con mecanismos basados “en la lealtad, la confianza mutua y la cogobernanza”.
El líder del PSE ha admitido que la “tarea no va a ser fácil”, pero ha apelado a “buscar consensos”, centrarse “en lo que nos une” y no “poner el acento en lo que nos separa” para “avanzar como lo que somos, un país diverso en el que cabemos todos”.
En esta línea, la ponencia señala que la aprobación del nuevo estatuto va a exigir “un importante ejercicio de consenso y cesión por todas las partes” e insta a “quien quiera renunciar a consensos amplios o romper el marco constitucional que lo diga con claridad y busque el apoyo de la ciudadanía”.
En este marco, Andueza ha animado a PNV y EH Bildu, aunque tienen “todo el derecho del mundo en poner encima de la mesa el debate” del derecho a decidir, a “sacarlo del debate y de la elaboración del futuro texto” del nuevo Estatuto.
A su entender, “es un debate que puede quedarse perfectamente fuera para darle prioridad a conseguir un buen texto que no esté basado en ningún tipo de ambición identitaria, que se base en lo que verdaderamente le importa a la ciudadanía”, y en el que pueda “caber la inmensa mayoría de los partidos representados en el Parlamento”.
Según ha dicho, una vez aprobado el Estatuto, “pueden poner ese debate encima de la mesa” y el PSE estará “dispuesto a debatir” aunque no entra en su “hoja de ruta” llevar a cabo “algo semejante”.
MEMORIA
Por otro lado, el texto de la ponencia socialista reivindica “una memoria rigurosa y democrática para una sociedad adulta”. El PSE, indica, está “empeñado en convertir la memoria de las víctimas del terrorismo y la violencia policial ilícita en el referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo”. “Una memoria que nos permita construir un relato compartido, sustentado sobre el pilar irrenunciable del respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos por los que tanto ha luchado la sociedad vasca”, señala.
De este modo, apuesta por “una memoria basada en el rigor histórico, alejada de las imprecisiones, las medidas verdades o las invenciones intencionadas”. “Una sociedad adulta, y la vasca lo es, tiene que saber gestionar también su pasado, por muy sucios que puedan ser algunos de sus pasajes”, advierte.
Asimismo, reivindica una “memoria que recuerde a todas las víctimas, sin excepción”. Según plantea, “hay que insistir hasta en lo indecible que unas víctimas no justifican el daño que se produjo en otras” y combatir “cualquier intento de instrumentalización, voluntaria o no, de ninguna víctima con la intención de contraponer su condición y significado a otras”.
“Ningún dolor, ninguna injusticia puede servir de justificación, legitimación o compensación para ningún tipo de violencia o conculcación de los derechos humanos”, defiende.
0