Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Bolivia registra 81 feminicidios en lo que va de año e iguala la cifra anual de 2023
La Paz, 17 dic (EFE).- La Fiscalía General del Estado de Bolivia informó este martes que unas 81 mujeres murieron en el país a causa de la violencia machista en lo que va de año, una cifra que iguala el total de feminicidios reportados en 2023.
Los datos corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 16 de diciembre, señaló en esta jornada el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, quien también precisó que en ese mismo lapso se registraron 33 infanticidios.
“A la fecha, tenemos 33 hechos de infanticidio en todo el país, en su mayoría cometidos en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Con relación a los hechos de feminicidio, tenemos 81 procesos en total”, señaló el fiscal citado en un comunicado de prensa del Ministerio Público.
En el periodo mencionado, La Paz registró 22 víctimas, la región central de Cochabamba otras 17, y la oriental Santa Cruz, la más poblada del país, reportó 15.
El departamento andino de Oruro reportó ocho víctimas, Tarija y Potosí tuvieron siete cada una, hubo tres casos en Chuquisaca, dos en Beni y la región amazónica de Pando no tiene ningún caso por el momento.
Los 81 feminicidios registrados hasta el momento igualan la cifra total reportada el año pasado, mientras que en 2020 se registraron 113 casos, en 2021 se reportaron 108 y en 2022 hubo 94.
En cuanto a los infanticidios, la mayor incidencia de casos también se concentran en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que conforman el llamado “eje central”.
La Paz registró 17 víctimas; Santa Cruz, nueve; Cochabamba, tres; Oruro, dos, y Beni y Potosí reportan un caso cada una.
“Hacemos un llamado a toda la población a cuidar a nuestras niñas, niños y mujeres. Estos índices realmente llaman la atención, pero la prevención también tiene que ser un trabajo en conjunto con las diferentes instituciones e incluso dentro del mismo hogar”, sostuvo Mariaca.
Hasta el 15 de diciembre, la Fiscalía también tiene registro de un total de 48.251 denuncias por delitos enmarcados en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, o ley 348.
De ese total, 36.014 denuncias son por delitos de violencia familiar o doméstica y 3.591 son casos de abuso sexual.
La ley 348 rige en Bolivia desde 2013 y, entre otros aspectos, sanciona el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la máxima pena en la legislación nacional.
Diferentes organizaciones feministas reclaman desde hace años que esa norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales y la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias, entre otros.
En abril pasado, un grupo de legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) propuso reformar la norma por considerarla “antihombres”, lo que fue rechazado por activistas, la oposición y el Gobierno nacional.
0